Sábado 23 de Septiembre del 2017

Otra administración capitalina incompleta

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Otra administración capitalina incompleta
Gato de Barrio [email protected] [email protected] Ya es oficial: Miguel Ángel Mancera Espinosa dejará de ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en los próximos meses. ¿La razón? La misma que argumentaron sus tres antecesores, de los cuales dos no terminaron su periodo administrativo: buscar la postulación como candidatos[...]


Compartir esto

Gato de Barrio

[email protected]

[email protected]

Ya es oficial: Miguel Ángel Mancera Espinosa dejará de ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en los próximos meses. ¿La razón? La misma que argumentaron sus tres antecesores, de los cuales dos no terminaron su periodo administrativo: buscar la postulación como candidatos a la presidencia de la república.

Si bien tanto los últimos cuatro gobernantes de lo que ahora es la Ciudad de México ‑antes Departamento del Distrito Federal‑, que fueron electos en las urnas, al igual que los antes conocidos como regentes capitalinos, designados por el presidente de la república, se han considerado como aspirantes naturales para ser candidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, ninguno de ellos ha podido ganar en esas elecciones.

Recordemos la historia: Después de que Óscar Espinosa Villarreal fue el último regente, de 1994 a 1997, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó las primeras elecciones para Jefe de gobierno, aunque por un lapso de tres años; al renunciar para postularse por el PRD, le sucedió Rosario Robles Berlanga.

Después, en el año 2000, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, también por el PRD, por lo cual Alejandro Encinas Rodríguez terminó la gestión; el único que concluyó su sexenio fue Marcelo Ebrard Casaubón, para el periodo 2006-2012, y aunque aspiró a la candidatura presidencial por el PRD, finalmente permitió que López Obrador fuera postulado de nuevo, acción muy criticada ya que aparentemente tenía buenas posibilidades de ganar.

Posteriormente, para el periodo iniciado en 2012 y que deberá concluir en el 2018, el PRD designó como candidato externo, es decir no militante del partido, a Mancera Espinosa, quien ya se pronunció por buscar la postulación, ya sea nuevamente como externo del Sol Azteca, como cabeza de un frente amplio opositor o, en caso necesario, como independiente.

Pero, ¿podrá lograrlo en cualquiera de esas opciones? En estos momentos no puede decirse que sí o que no, debido a una gran cantidad de circunstancias, como por ejemplo quiénes serían los candidatos de los otros partidos, si logra integrarse el citado frente opositor, si es que obtiene el respaldo de PRD, entre otras.

En fin, estamos apenas en el inicio formal y legal del proceso electoral del año próximo. ¿Podrá ganar por fin alguien que encabezó el gobierno capitalino la presidencia de la república? Esa será una decisión ciudadana que se tomará en las urnas el 1 de junio de 2018.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos