viernes 21 de septiembre del 2018

MAULLIDOS URBANOS Pago por servicios religiosos

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Pago por servicios religiosos
La semana pasada, en su audiencia pública, el Papa Francisco realizó una declaración que, por lo menos, resultó sorprendente: “Las misas son gratuitas y nadie está obligado a pagar por ellas, ni siquiera cuando se quieren ofrecer especialmente por un familiar o un amigo fallecido”.        En su expresión formulada ante[...]


Compartir esto

La semana pasada, en su audiencia pública, el Papa Francisco realizó una declaración que, por lo menos, resultó sorprendente: “Las misas son gratuitas y nadie está obligado a pagar por ellas, ni siquiera cuando se quieren ofrecer especialmente por un familiar o un amigo fallecido”.        En su expresión formulada ante miles de personas congregadas en el Aula Pablo VI del Vaticano, el pontífice habló sobre la celebración eucarística y aseguró que en las intenciones al inicio de ese rito todos son incluidos, ninguno es olvidado.

Dijo textualmente: “Nadie ha sido olvidado y si tengo a alguna persona, parientes, amigos que estén en necesidades o hayan pasado de un mundo a otro, puedo nombrarlos en ese momento, en voz baja…”. El líder católico específicamente expresó: “Ah, padre, ¿cuánto debo pagar para que pongan mi nombre ahí. ¡Nada! La misa no se paga, la misa es el sacrificio de Cristo que es gratuito; si quieres dejar una limosna, déjala, pero no se paga, es importante entender esto”.

Más adelante el pontífice destacó la decisión de la Iglesia en el Concilio Vaticano II, de poder utilizar idiomas que la gente comprenda para poder permitir a los fieles seguir de mejor manera la misa y es que en ella, añadió, se consagra la eucaristía que “contiene el cuerpo y la sangre de Jesús”, y no se deben tener “pensamientos raros” o distintos al respecto.

Sin duda estos pensamientos resultan ser un buen mensaje cristiano pero, ¿será aceptado fácilmente por quienes forman parte de la iglesia católica en México?

Simplemente lo dudo porque lamentablemente muchos sacerdotes están acostumbrados a cobrar por todo tipo de servicio religioso, ya sea desde una presentación, una primera comunión, unos quince años, una boda y hasta llegar a misa de difuntos, no dejan pasar ninguna oportunidad de tener ingresos económicos,

Porque, además, desafortunadamente no importa sea una iglesia sencilla de pueblo o una lujosa ubicada en una colonia residencial, el cobro se realiza de acuerdo al dicho de “según el sapo, es la pedrada”.

Ojalá y se hiciera realidad esa propuesta papal, para que quienes puedan acceder a los diferentes servicios sin costo alguno lo hagan y dejen una limosna voluntaria, donde quienes más tengan sean los que más aporten. Esa sería una verdadera actitud cristiana para que los fieles con menos recursos puedan cumplir con todas sus creencias sin tener que desembolsar un dinero que le hace más falta para otras necesidades materiales más urgentes.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos