No hay permisos para eliminar nada. Nuestro Mundo Online | Periodismo de altura
miércoles 26 de septiembre del 2018

MAULLIDOS URBANOS Partidos políticos perdedores

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Partidos políticos perdedores
Tras el paso del Tsunami Morena, todos los partidos políticos resultaron afectados aunque unos en mayor grado que otros. Los que sin discusión registraron mayores daños fueron Nueva Alianza, mejor conocido por Panal, y Encuentro Social, este último a pesar de que conformar parte de la coalición Juntos Haremos Historia,[...]


Compartir esto

Tras el paso del Tsunami Morena, todos los partidos políticos resultaron afectados aunque unos en mayor grado que otros. Los que sin discusión registraron mayores daños fueron Nueva Alianza, mejor conocido por Panal, y Encuentro Social, este último a pesar de que conformar parte de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que el marco electoral vigente establece que para mantener el registro como partido a nivel federal se necesita que alcance por lo menos el 3% de votos en alguna de las elecciones para elegir Presidente de la República, senadores o diputados federales, lo cual en el proceso del pasado 1° de julio no sucedió.

De acuerdo con los cómputos distritales, en la elección presidencial Panal obtuvo el 0.9913% de los votos; en la elección de diputados federales 2.47%, y en la de senadores, 2.30, mientras en el caso de Encuentro Social, en la elección presidencial obtuvo 2.7% de votos; en la de diputados, 2.40%, y en la de senadores, 2.32%.

Otros partidos se quedaron en la rayita como el PRD, Verde y Movimiento Ciudadano, quienes no alcanzaron el 3% en la elección presidencial, pero sí en diputados y senadores.

Ahora el Instituto Nacional Electoral designó a un interventor para administrar ambos partidos y establecer las bases de la liquidación una vez que en tribunales se agoten las posibles impugnaciones.

La verdad es que el Panal también tuvo en parte responsabilidad de esta situación ya que prefirió ir en varios casos con candidatos propios, es decir en alianza parcial con el PRI y el Verde, en lugar de sumarse a una alianza total como había sucedido anteriormente. Véase el caso del Partido del Trabajo que hace poco estuvo a punto de perder su registro y gracias a una serie de tecnicismos y forzar la interpretación de la ley electoral se mantuvo vigente.

Ahora, gracias a sumarse a la coalición encabezada por Morena no pasó por esa situación y por lo menos en los próximos tres años no tendrá este problema.

Sin embargo ni Panal ni el PES van a esperar tranquilamente que se les retire el registró y pelearán con todo para mantenerse políticamente vivos.

Por último aunque el PES obtuvo 55 diputados y siete senadores y Panal dos diputados y un senador, esos legisladores se mantendrán de forma individual o podrían sumarse a otros partidos, pero a lo que no tendrán derecho será a legisladores de representación proporcional, que se repartirían entre el resto de los partidos.

 

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos