domingo 17 de diciembre del 2017

Partidos políticos en sus procesos internos

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Partidos políticos en sus procesos internos
El tiempo avanza y más en cuestiones políticas por lo cual y ante el proceso electoral del año próximo, donde la elección de presidente de la república para el periodo 2018-2024 se espera que sea una de las elecciones más disputadas, donde en estos momentos no se puede vislumbrar un[...]


Compartir esto

El tiempo avanza y más en cuestiones políticas por lo cual y ante el proceso electoral del año próximo, donde la elección de presidente de la república para el periodo 2018-2024 se espera que sea una de las elecciones más disputadas, donde en estos momentos no se puede vislumbrar un posible partido ganador.

Así cada partido desarrolla sus actividades a fin de determinar sus mejores estrategias para colocar a sus candidatos en la mejor posición posible, ante el electorado en la búsqueda de su respaldo en las urnas.

Por ejemplo en Morena su líder Andrés Manuel López Obrador continúa como desde hace doce años en una permanente e ilegal campaña proselitista, primero en el PRD y ahora en su propio partido, para buscar la presidencia de la república, campaña que además se ha extendido a otros cargos de elección popular.

Otros partidos de oposición como el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano decidieron unirse para crear el llamado Frente Ciudadano por México, donde se especula que mientras Ricardo Anaya, dirigente nacional blanquiazul sería propuesto para la presidencia de la república, Alejandra Barrales, lideresa nacional del Sol Azteca, sería la candidata para el gobierno de la Ciudad de México.

El problema para ese Frente y en especial para el PAN, es que Margarita Zavala ya anunció su renuncia a ese partido, lo cual sin duda generará una fractura a su interior y podría agravarse y afectar sus planes, al grado de podría anularse ese acuerdo y cada partido postular a su propio candidato.

Esto sería porque el factor Zavala afectará el equilibrio en la militancia panista, la cual se dividirá–en estos momentos resultaría difícil cuantificar, pero sí será una cantidad sensible‑, razón por la cual ya no se podría garantizar el tradicional porcentaje de voto duro y, por ello, resultará más difícil garantizar el triunfo.

Por su lado los llamados partidos pequeños se mantienen a la expectativa para saber qué les conviene más: determinar si van solos o con quién aliarse para obtener los mayores beneficios políticos posibles y, en especial, que les garantice mantener su registro.

En el caso del PRI también ya anunció que empezarán a trabajar en su organización interna con miras al proceso electoral. De esta forma su Consejo Político Nacional sesionará el miércoles para autorizar a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la forma en que se emitirá la convocatoria correspondiente para el proceso electoral que se realizará el próximo año, aunque por el momento no se tocaría el tema para definir el procedimiento estatutario para postular a su candidato a la Presidencia de la República.

Lo que sí se espera es autorizar al CEN para iniciar pláticas a fin de conocer y acordar las propuestas con el propósito de concertar convenios de coalición con otros partidos políticos afines y acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales.

En esa sesión del miércoles, programada para las seis de la tarde, se espera abordar la propuesta de los procedimientos electivos de postulación de candidatos a diputados federales y senadurías por el principio de mayoría relativa y la autorización al CEN para emitir las convocatorias correspondientes.

Otro punto sería acordar los tiempos y formas para expedir y publicar las convocatorias para postular a sus candidatos a gobernador de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de conformidad con el procedimiento aprobado por los respectivos consejos políticos estatales.

Asimismo otro punto por analizar sería la solicitud para que las autoridades partidarias locales integren sus comisiones respectivas, a fin determinar la mejor forma de establecer la postulación de candidaturas para renovar los congresos locales así como presidencias municipales en las entidades federativas correspondientes.

En el caso de la definición de cómo y cuándo se establecerán los mecanismos para definir a su candidato presidencial, no puede omitirse que gran parte de esa responsabilidad recaerá en el llamado primer priista de la nación, es decir el presidente Enrique Peña Nieto, quien en el momento que considere oportuno deberá valorar al político con mayores oportunidades de ser el candidato que ofrezca las mejores posibilidades de triunfo.

Porque, además, cuando se nombre al candidato –que deberá salir del gabinete federal, ya que ningún otro político fuera de ese grupo tiene posibilidades de ser considerado‑, el mandatario federal deberá reorganizar a su equipo con otros colaboradores para la recta final de su sexenio.

Porque además junto con quien sea postulado saldrán otros funcionarios más, quienes serán responsables en las tareas de organización y desarrollo de la campaña proselitista. Con todo ello se espera un fin de año con gran actividad en los partidos políticos.

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos