martes 17 de julio del 2018

MAULLIDOS URBANOS Periodistas en conflicto

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Periodistas en conflicto
En Venezuela se vive una crisis económica, política y social, aunque sus autoridades encabezadas por su presidente Nicolás Maduro, intenten negarlo y mediante medidas populistas busquen continuar en el poder y mantener el respaldo de los sectores populares. Por ejemplo, recientemente decretó triplicar el salario mínimo medida que presuntamente debería[...]


Compartir esto

En Venezuela se vive una crisis económica, política y social, aunque sus autoridades encabezadas por su presidente Nicolás Maduro, intenten negarlo y mediante medidas populistas busquen continuar en el poder y mantener el respaldo de los sectores populares.

Por ejemplo, recientemente decretó triplicar el salario mínimo medida que presuntamente debería beneficiar a la clase trabajadora, pero queda anulada ya que por cálculos de Barclays Capital, reconocida compañía de servicios financieros con sede en Londres, la inflación mensual es superior al 100%, lo cual hace estimar para finales del período 2018 podría llegar a un porcentaje acumulado del 207,315%. Además se alertó que el Producto Interno Bruto de ese país podría terminar este año con una contracción de 18.7 %.

Además debe mencionarse la falta de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, lo cual se suma a las medidas económicas como la expropiación y el cierre de empresas por lo cual su productividad se ha visto sensiblemente perjudicada.

Por todo lo anterior es fácil comprender que se registre un éxodo de venezolanos a otros países, en búsqueda de mejores condiciones de vida. Pero dentro de esta salida debe citarse que un sector de profesionales se ha visto seriamente mermado: el de periodistas.

De acuerdo con estadísticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en los últimos seis años, mil 328 periodistas venezolanos han abandonado su país para escapar, además de la crisis económica, de los riesgos de su profesión.

En víspera del Día del Periodista, el SNTP señaló que la falta de garantías para el ejercicio del periodismo independiente y la permanente persecución, dificultan el desarrolló abierto y crítico de ese oficio y puntualizó que ese éxodo equivale a 20 promociones de graduados en universidades que han tomado otros rumbos.

Marco Ruiz, secretario general de SNTP, en un mensaje reconoció a los periodistas en su lucha por “mantener informada a la población, sumida en el sesgo gubernamental y en condición extremas que representan un constante peligro para los reporteros”.

También mencionó el ambiente adverso para la industria periodística, ya que decenas de medios han cerrado por la escasez de papel y falta de divisas para importarlo, además de procedimientos contra medios críticos del gobierno, ya sean impresos, electrónicos o digitales.

Por más que digan o hagan las autoridades venezolanas, esta es una realidad que no se puede ocultar ni negar.

 

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos