viernes 21 de septiembre del 2018

ALEBRIJES EN CUADRATINES Pésima administración municipal

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Pésima administración municipal
El tsunami electoral del 1 de julio le pegó por igual a candidatos y partidos políticos adversarios a Morena. No importó que, por ejemplo, las actuales administraciones municipales hayan trabajado de manera eficiente o que el candidato haya registrado una aprobado popular anterior en otros cargos de elección popular.            [...]


Compartir esto

El tsunami electoral del 1 de julio le pegó por igual a candidatos y partidos políticos adversarios a Morena. No importó que, por ejemplo, las actuales administraciones municipales hayan trabajado de manera eficiente o que el candidato haya registrado una aprobado popular anterior en otros cargos de elección popular.

            Un ejemplo está en el municipio de Metepec donde David López, actual alcalde, ha desarrollado una excelente labor y Carolina Monroy, quien fuera presidenta municipal y diputada local, no recibieron el respaldo en las urnas el cual favoreció a Gabriela Gamboa, la candidata de Morena.

            Pero, en cambio, otros políticos que a pesar de no haber realizado un buen papel, confiados en un presunto respaldo popular y de la vigencia del voto duro partidista, hasta pensaron en poder reelegirse como es el caso de Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca.

            Incluso, tenía tanta confianza que hasta se difundieron en varios medios impresos encuestas donde presuntamente mantenía una amplia ventaja sobre sus adversarios políticos, razón por la cual confiaba en ser reelecto y mantenerse al frente del ayuntamiento de Toluca por otros tres años.

            Sin embargo la realidad fue otra: Zamora obtuvo solamente 89 mil 663 sufragios para quedar en tercer sitio, con apenas la mitad de los votos a favor del ganador Juan Rodolfo Sánchez Gómez, político de origen panista pero postulado por la alianza Juntos Haremos Historia, en tanto que Gerardo Pliego Santana, el aspirante panista abanderado de la coalición Por el Estado de México al Frente, se ubicó en segundo lugar con 142 mil 885 votos.

            Es decir, resultó evidente el rechazo ciudadano a la reelección de Fernando Zamora, pero esta falta de apoyo tiene sus bases y razones, básicamente por su mal desempeño como principal autoridad del municipio capital del Estado de México.

            ¿Por dónde empezar? Es que son varios los puntos en los cuales falló la actual administración municipal, como son la seguridad pública, iniciar obras que ha dejado inconclusas, problemas para la recolección de basura y los baches en diferentes vialidades y zonas de la ciudad.

            Considero que falló desde sus inicios, ya que a su llegada parecía más provenir de un partido opositor y no al PRI, ya que terminó con varios programas iniciados por su antecesora Martha Hilda González Calderón como el de movilidad urbana de bicicleta pública llamado Huizi y el de desarrollo municipal, lo cual representó un retroceso en la administración pública local.

            Posteriormente se le fueron acumulando los problemas. Por ejemplo, dejar obras inconclusas. ¿Ejemplo? En Paseo Colón, una de las avenidas más importantes de la ciudad, más exactamente afuera del Hospital del Niño, desde hace meses levantaron las banquetas y las obras de rehabilitación avanzan a vuelta de rueda.

            Si bien resultan afectados quienes por alguna razón necesitan caminar por ahí los más perjudicados son quienes han instalado sus campamentos afuera de ese hospital, y por la falta de recursos no pueden pagar un hotel ahí se ubican para estar pendiente de sus pacientes.

            Si eso sucede en una avenida de importancia y de un sitio público concurrido, ¿qué se puede esperar de otras zonas. Ahí está el caso de la avenida Laguna del Volcán en la colonia El Seminario, la cual a pesar de haber sido reasfaltada hace unos años, ya luce varios baches y el alumbrado público, también renovado hace poco tiempo no funciona en varios tramos.

            Cuestionado el alcalde Zamora acerca del problema del bacheo en diferentes puntos de la ciudad, se ha limitado a expresar, palabras más palabras menos, que los inconformes con ese problema pues que se cambien de casa, y aseguró que “cuando nos vayamos a vivir a otro lado y entonces ya no habrá baches”.

            Entonces para él lo recomendable es buscar otra residencia, cuando debería de ver cómo resolver ese problema.

            Lo malo es que además de los baches también crecen otros problemas como el de la basura que se acumula en las calles, el ambulantaje tanto en la zona centro como en diversas colonias y, en particular, de la inseguridad tema del que en días recientes comerciantes han expresado su inconformidad.

Ahora resta esperar a ver cómo termina su periodo administrativo y esperar que la siguiente resuelva estos problemas que, de ninguna forma se merecen ni quienes vivan o necesiten transitar por Toluca y que recupere el título de Bella.

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]



   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos