miércoles 18 de julio del 2018

MAULLIDOS URBANOS Precisar la autonomía universitaria

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Precisar la autonomía universitaria
Por lo menos desde el conflicto popular de 1968, cuando se ordenó la intervención del ejército para reprimir a la comunidad universitaria, se manejó el concepto de que ninguna fuerza oficial podría ingresar a las instalaciones educativas ya que esa acción significaba vulnerar la autonomía de las universidades públicas. Sin[...]


Compartir esto

Por lo menos desde el conflicto popular de 1968, cuando se ordenó la intervención del ejército para reprimir a la comunidad universitaria, se manejó el concepto de que ninguna fuerza oficial podría ingresar a las instalaciones educativas ya que esa acción significaba vulnerar la autonomía de las universidades públicas.

Sin embargoautonomía universitaria debe comprenderse como la libertad para poder desarrollar sus funciones de cátedra e investigación, así como su organización y administración sin injerencia de las autoridades federales o estatales.

Pero, repito, por esa intervención militar se ha generado un recelo natural para que elementos policiacos ingresen a las instalaciones educativas, situación que ha permitido se registren actividades delictuosas de forma impune, ejercidas regularmente por personas ajenas a la comunidad universitaria.

Tan solo la semana pasada se registraron dos eventos violentos. Por un lado en el estacionamiento de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en Naucalpan, una profesora fue gravemente herida en un presunto intento de robo. Tras esos hechos se demandó una mayor vigilancia policiaca en ese campus, a lo cual las autoridades municipales se comprometieron a aplicarla.

Por otro lado en un enfrentamiento entre presuntos narcomenudistas en Ciudad Universitaria resultaron dos personas muertas y otras dos heridas, pero no ha sido el primer incidente de estos delincuentes quienes, incluso, han amenazado a periodistas que se han atrevido a investigar sobre sus actividades.

Pero todos estos eventos deben ser tanto investigados y de esa forma advertir a quienes pretendan realizar esas actividades ilícitas que sus actividades no quedarán impunes, por lo cual deberán enfrentar a la justicia. Pero, además, también deben desarrollar acciones preventivas para impedir que ocupen las instalaciones universitarias como su sitio de operaciones.

Las autoridades universitarias deben establecer mecanismos de coordinación con los diferentes niveles de gobierno para que exista una mayor vigilancia policiaca al interior de sus instalaciones, porque antes que nada deben protegerse a todos los integrantes de la comunidad, es decir estudiantes, académicos y trabajadores, sin tener que recurrir al mito de la autonomía para impedir la actividad de delincuentes.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos