domingo 23 de septiembre del 2018

MAULLIDOS URBANOS Preparación académica de senadores

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Preparación académica de senadores
En la anterior colaboración se analizó que de los próximos diputados federales, el 71.6% cuenta con preparación profesional académica, mientras que del 26% se desconoce el nivel de sus estudios desarrollados. Ahora, en comparación con el caso de los futuros senadores el promedio de quienes tiene un título profesional es[...]


Compartir esto

En la anterior colaboración se analizó que de los próximos diputados federales, el 71.6% cuenta con preparación profesional académica, mientras que del 26% se desconoce el nivel de sus estudios desarrollados. Ahora, en comparación con el caso de los futuros senadores el promedio de quienes tiene un título profesional es muy semejante: 90 de los 124 están titulados, es decir el 70%.

            Entre los ya inminentes integrantes de la llamada cámara alta se encuentran excandidatos, activistas, exjefes de gobierno, exsecretarios, exalcaldes, exlíderes sindicales y exaspirantes a la Presidencia, entre ellos hay maestros, médicos cirujanos, ingenieros, licenciados en Relaciones Internacionales, así como medio centenar de abogados y licenciados en Administración Pública.

            De los 55 senadores de Morena, partido con el mayor número de legisladores, 30 tienen cuentan cédula profesional, mientras que por el PAN, 20 de sus 24 militantes tienen ese documento, en tanto que de los 14 senadores del PRI, once están titulados.

            Entre quienes tienen menor preparación académica se encuentran María Antonia Cárdenas Mariscal, con solo educación básica, y Cecilia Margarita Sánchez García, con estudios incompletos de educación media superior, mientras que Javier May Rodríguez y Ricardo Ahued Bardahuil sí concluyeron el bachillerato.

            En contraste, siete tienen doctorado: Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera, Ifigenia Martínez, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Gilberto Herrera Ruiz, José Luis Pech Varguez y Eruviel Ávila Villegas.

            Entre los senadores existen dos integrantes de Morena que han sido cuestionados tanto por los partidos como por varios sectores sociales: Nestora Salgado, activista y excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien por cierto no registró grado de estudios ni historia laboral; y Napoleón Gómez Urrutia, quien tiene una maestría, ha sido secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares desde 2002 y director general de la Casa de Moneda durante 12 años.

            Ya con estos resúmenes se tiene un panorama de quienes integrarán el Congreso de la Unión, responsables de proponer, analizar y votar nuevas leyes, incluso reformas a la Constitución General de la República, lo que sin duda todo ello trascenderá en nuestra vida social presente y futura.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos