viernes 24 de noviembre del 2017

Problemas para independientes

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Problemas para independientes
Lo que en el papel parecía un requisito más para que los aspirantes a ser candidatos independientes a algún cargo de elección popular lograran su registro oficial, en la práctica se ha complicado al grado de que si no hay ajustes en la forma de recolectar firmas de apoyo todos[...]


Compartir esto

Lo que en el papel parecía un requisito más para que los aspirantes a ser candidatos independientes a algún cargo de elección popular lograran su registro oficial, en la práctica se ha complicado al grado de que si no hay ajustes en la forma de recolectar firmas de apoyo todos ellos verán truncados sus propósitos.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), el informe preliminar al 6 de noviembre, cuando han pasado más de 20 días de iniciado el inicio de este requisito, en el caso de quienes ser candidatos presidenciales, en primer lugar se encuentra Margarita Zavala con 72,746 firmas, para un avance del 8.4%; el segundo es para Jaime Rodríguez Calderón con 64,885 respaldos, para un 7.5%; el tercero es para María de Jesús Patricio Martínez, con 22,340 apoyos, para un 2.6%; en el cuarto sitio queda Armando Ríos Piter con 16,240 apoyos para un 1.9%; y en quinto está Pedro Ferriz de Con quien tiene 13,555 adhesiones para un 1.6%. Los demás aspirantes tienen menos de 1%. De continuar esta tendencia, ninguno de ellos podrá cumplir la meta y no serían oficialmente candidatos.

Ante ello se han expresado diversas voces, desde Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, quien exhortó al INE a revisar la tecnología de la aplicación dispuesta para acreditar las firmas a candidaturas independientes. Dijo que sería en beneficio de la democracia que la autoridad electoral responda con puntualidad a los señalamientos” hechos.

Por su parte Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León y también aspirante, pidió al INE facilitar la recolección de firmas de apoyo ciudadano; igualmente el también aspirante Marco Ferrara, solicitó a las autoridades electorales ampliar el plazo para recabar las firmas de apoyo ciudadano y que se acepten también de forma física.

Asimismo Pedro Ferriz de Con, otro aspirante interpuso un juicio de protección de derechos políticos-electorales del ciudadano contra el Consejo General del INE, ya que no ha obtenido respuesta a su solicitud de liberar la aplicación digital a todo ciudadano, es decir, que cualquiera pueda bajar la app en su dispositivo móvil sin necesidad de un intermediario.

Si en verdad predomina el espíritu democrático en el INE, deberá ver cómo resolver este problema, porque si bien donde ha sido más notables es con los aspirantes a candidatos a la presidencia, pero también afecta a quienes desean la candidatura a una diputación federal o una senaduría. De lo contrario desde ahora se podría anticipar que habrá otro descontento ciudadano que se reflejaría con mayor abstencionismo el próximo primero de julio.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos