domingo 17 de diciembre del 2017

ALEBRIJES EN CUADRATINES Propuesta de López Obrador

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Propuesta de López Obrador
Al visitar varios municipios del estado de Guerrero que, lamentablemente, se han visto afectados por la intervención de grupos criminales, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial, lanzó una propuesta para, según él, hacer “todo lo que se pueda” para lograr la paz en el país[...]


Compartir esto

Al visitar varios municipios del estado de Guerrero que, lamentablemente, se han visto afectados por la intervención de grupos criminales, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial, lanzó una propuesta para, según él, hacer “todo lo que se pueda” para lograr la paz en el país y entre las alternativas no descartó la posibilidad de ofrecer una “amnistía” a los líderes del narcotráfico.

Durante su estancia en la comunidad de Quechultenango, López Obrador se refirió al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y se comprometió a crear una comisión de la verdad para esclarecer el caso; en ese contexto abordó el tema de la amnistía a victimarios o agresores y si es que las víctimas de violencia están de acuerdo, como vía para pacificar una nación golpeada por los cárteles.

En su mensaje expresó que “no es posible que siga este régimen de corrupción e impunidad. Vamos a limpiar la casa. Vamos a empezar desde arriba para abajo. Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia”.

Puntualizó que “si es necesario (…) vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón. En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”.

Ya en entrevista con los reporteros, al ser interrogado López Obrador sobre si la presunta amnistía alcanzaría a los líderes de los cárteles, respondió: “Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”.

Pero en sus propuestas también implicó al gobierno de Estados Unidos, al señalar que exigirá que en esa nación se desarrollen a cabo campañas para aminorar el consumo”, como si los norteamericanos estuvieran dispuestos a escuchar consejos y, en especial, de un mexicano.

No tardaron las reacciones de otros políticos para refutar esas propuestas. Por ejemplo, el ya precandidato presidencial de PRI, José Antonio Meade Kuribreña, tras su registro oficial advirtió que “apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia”. Sostuvo que se debe apostar por el conocimiento y no por el enfrentamiento, por la preparación y no por la improvisación, instituciones y la ley y no en profecías.

También manifestó que “estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios, tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley, el que siembra odio cosecha soledad”.

Por su parte Margarita Zavala, aspirante independiente a la presidencia, publicó en Twitter que la propuesta del líder de Morena es tener “un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”.

Asimismo Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, y el perredista Ángel Ávila Romero coincidieron en afirmar que la propuesta del dirigente de Morena es una locura, y demuestra su desconocimiento de la realidad y desprecio por las leyes.

Anaya Cortés dijo que la propuesta es otra más de sus locuras, y recordó que es “una idea viejísima, que ha fracasado donde se ha intentado”, y a través de un comunicado recordó que en Colombia, por ejemplo, el gobierno buscó negociar con el narcotraficante Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre. “Es decir, es una idea vieja y mala”.

Por separado Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD, señaló que las declaraciones del político tabasqueño demuestran su desconocimiento de la realidad del país, así como desprecio por las leyes. “Lo que este país necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado. Este país necesita instituciones que brinden justicia y protejan los derechos de los ciudadanos”, subrayó.

No está por demás recordar que en su tiempo Vicente Fox propuso una idea semejante y también fue objeto de severas críticas de diversos sectores sociales y políticos.,

¿Es posible que los cárteles estén dispuestos a considerar una amnistía? Simplemente lo dudo, ya que si algo ha caracterizado a estas agrupaciones ha sido la de alcanzar el mayor dominio tanto territorial como en el manejo de sus actividades criminales, al grado de combatir a las agrupaciones rivales con toda su fuerza y sin conceder tregua alguna.

La verdad es que está propuesta de López Obrador se suma a otras que sencillamente resultan inaplicables, como por ejemplo volver a aplicar la Constitución General de la República, tal como la redactaron los constituyentes de 1917, con lo cual se anularían gran cantidad de normas conquistadas a lo largo del siglo pasado o, también, que de ganar la presidencia entonces abandonaría la residencia de Los Pinos, para vivir en Palacio Nacional., inmueble que definitivamente no puede ser utilizado como vivienda.

En fin no será la última propuesta del tabasqueño y de ninguna manera deberán sorprendernos nuevas “ideas” durante las próximas campañas electorales.

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos