viernes 24 de noviembre del 2017

Propuestas para pensiones

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Propuestas para pensiones
De acuerdo al informe Las pensiones voluntarias en las economías emergentes, se recomienda la creación de una Secretaría de Pensiones la cual abarcaría todas las políticas públicas y presentar soluciones, ya que es un asunto sumamente delicado y requiere atención inmediata, a fin de evitar situaciones similares a las de[...]


Compartir esto

De acuerdo al informe Las pensiones voluntarias en las economías emergentes, se recomienda la creación de una Secretaría de Pensiones la cual abarcaría todas las políticas públicas y presentar soluciones, ya que es un asunto sumamente delicado y requiere atención inmediata, a fin de evitar situaciones similares a las de Chile.

Richard Jackson, presidente fundador del Instituto Global del Envejecimiento, y Leopoldo Somohano, director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal, autores de la investigación, destacaron la necesidad de promover las pensiones voluntarias entre los trabajadores formales e informales.

De acuerdo a sus conclusiones esa pretendida Secretaría de Pensiones debería ser a nivel federal, donde se aglutinen todos los esfuerzos en la materia, donde además se incorporen a los trabajadores informales –quienes representan el 60% de la fuerza laboral‑, y además se promueva el ahorro entre la población para que tenga un envejecimiento digno.

Según su análisis uno de los problemas del sistema de pensiones es su fragmentación, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público maneja uno, los gobiernos estatales otro y los municipales tienen los suyos, aparte las universidades y empresas paraestatales.

Aquí es donde entra un punto que debería analizarse, ya que si bien el sistema de ahorro para el retiro a través de las afores es el que predominará a futuro, todavía se mantendrán vigentes por un buen tiempo los sistemas de pensiones en instituciones como IMSS, ISSSTE y dependencias estatales y municipales.

La situación es que una gran cantidad de personas laboraron tanto en la iniciativa privada como en algún nivel de gobierno, pero como sus sistemas de pensiones no son compatibles, este beneficio social les resulta incompleto.

Entonces lo recomendable sería poder establecer un mecanismo donde las aportaciones a cada uno de estos sistemas de pensiones se pudieran integrar en uno solo, es decir por ejemplo si alguien trabajo aproximadamente 20 años en la iniciativa privada y un lapso semejante en la administración pública, sí se unieran representarían 40 años de actividad productiva que le representaría una pensión digna, en lugar de dos con mínimos beneficios.

La idea de la Secretaría de Pensiones podría analizarse y perfeccionarse a futuro, pero ese mismo futuro es el que ya no tienen muchas personas que merecen gozar de una pensión digna, acorde a lo que conquistaron a través de su vida productiva.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos