sábado 22 de septiembre del 2018

MAULLIDOS URBANOS Renuncia de Margarita

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Renuncia de Margarita
Renuncia de Margarita, tema de hoy en #OpinionNm


Compartir esto

Aunque quizá sorpresiva para algunos analistas y sectores políticos ya esperaban que Margarita Zavala renunciará a su candidatura presidencial, con lo cual en el presente proceso electoral se perdió a la única mujer aspirante y, además, quien podía ser considerada como la más independiente de los dos que alcanzaron el registro oficial por parte del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con la historia, poco a poco ha crecido la participación de la mujer en los procesos electorales presidenciales. La primera en ser postulada fue Rosario Ibarra de Piedra, quien fuera postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1982, donde quedó en el quinto sitio de siete participantes al obtener 416 mil 448 votos, para el 1.77% del total, y repitió en 1988 donde se ubicó en el quinto y último lugar con 80 mil 52 sufragios para apenas el 0.42%.

Para las elecciones de 1994 donde participaron nueve candidatos, se postularon dos mujeres quienes no registraron un gran respaldo en las urnas, ya que Cecilia Soto González, abanderada por el Partido del Trabajo se ubicó en el cuarto sitio con 970 mil 121 votos, para un 2.75%, mientras que Marcela Lombardo Otero, representante del Partido Popular Socialista, se colocó en el octavo sitio con apenas 166 mil 594 respaldos que representó el 0.47%.

En el proceso de año 2000 hubo seis aspirantes presidenciales, pero todos fueron hombres; seis años después hubo cinco candidatos donde por el Partido Social Demócrata Patricia Mercado obtuvo un millón 128 mil 850 sufragios, los cuales representaron el 2.71% y quedó en cuarto lugar.

Hace seis años, en el 2012, donde participaron cuatro candidatos presidenciales el PAN postuló a Josefina Vázquez Mota, quien alcanzó la mayor cifra para una aspirante mujer con doce millones 786 mil 647 votos, pero insuficientes para ganar ya que ese respaldo le significó el 25.68% del total, apenas para quedar en el tercer sitio.

Para el presente proceso electoral tras un conflicto interno en el PAN con Ricardo Anaya, líder nacional blanquiazul, quien se resistió a desarrollar un proceso interno para elegir candidato Margarita Zavala renunció a su militancia y logró el registró como aspirante sin partido.

Sin embargo fueron constantes sus quejas por la inequidad reflejada hacia los candidatos independientes en materia de apoyos económicos y financieros, siendo el segundo factor el que aparentemente le afectó más al no poder contar con los recursos necesarios para continuar con su campaña y anunció su retiro. Ahora ver cómo se reacomoda el panorama político electoral.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos