viernes 21 de septiembre del 2018

MAULLIDOS URBANOS Rescate de murales

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Rescate de murales
Rescate de murales, tema de hoy en #OpinionNm


Compartir esto

A consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, el conocido como Centro SCOP y sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de México, resultó afectado al grado de que deberá ser demolido por no ser seguro para sus ocupantes.

Este inmueble, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Xola, mantiene en su estructura una serie de murales y esculturas elaboradas entre 1953 y 1954 por los artistas plásticos Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, obras que afortunadamente no se perderán.

Este miércoles se anunció oficialmente que con ayuda de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) serán desmontados para, posteriormente, ser reubicados en las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en estos momentos en construcción, para darle un adorno arquitectónico a sus interiores.

Para la ejecución de estas obras los diferentes artistas utilizaron la técnica conocida como mosaico mexicano, donde se entrelazan piedras de colores originarias de distintas regiones del país. De esta forma Juan O’Gorman realizó los murales Canto a la Patria, Independencia y Progreso y Los Libertadores; mientras que Chávez Morado creó los murales Los Mayas, Conquista y Libertad y Los Aztecas”, además de los murales como Cosmogonía y Cuatro siglos de Comunicaciones, así como obras esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, obras donde el arquitecto Carlos Lazo, creador del citado centro buscó temáticas relacionadas con las comunicaciones y transportes en las épocas Prehispánica, Virreinal y el Siglo XX.

No debe omitirse que a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el edificio central perdió tres pisos, pero en esa ocasión las obras artísticas registraron daños menores.

Ahora se deberá buscar cómo reubicar estas obras en el nuevo aeropuerto, considerándose el punto de vista de diseño más compaginable sobre la base de un cuidado escrupuloso, antropológico, que preserve, antes que nada, la obra de arte y, después, se cuide su diseño arquitectónico.

Sin duda son buenas noticias para mantener vigentes obras artísticas de reconocida calidad ya que por los diferentes sismos se han perdido otras obras, como los que existieron en el Centro Habitacional Juárez, el cual contenía obras de Carlos Mérida y Xavier Guerrero. ¿Importan este tipo de obras? Claro que sí, ya que forman parte de nuestra cultura artística e histórica.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos