No hay permisos para eliminar nada. Nuestro Mundo Online | Periodismo de altura
lunes 24 de septiembre del 2018

MAULLIDOS URBANOS Riegos de la tecnología

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Riegos de la tecnología
Nadie discute que el avance tecnológico ha generado gran cantidad de beneficios tanto a las personas en sus actividades cotidianas, a las autoridades para brindar mejores servicios a la población y a las empresas, que pueden agilizar sus procesos productivos, sin embargo también lamentablemente surgen riesgos de que personas con[...]


Compartir esto

Nadie discute que el avance tecnológico ha generado gran cantidad de beneficios tanto a las personas en sus actividades cotidianas, a las autoridades para brindar mejores servicios a la población y a las empresas, que pueden agilizar sus procesos productivos, sin embargo también lamentablemente surgen riesgos de que personas con negativas intenciones busquen sacar el mayor beneficio de manera ilícita.

Una de las mayores preocupaciones de las empresas, no solo de México sino también de otras naciones, ha sido el llamado ransomware, consistente en un código malicioso cuya forma más común de operar es secuestrar información de sus víctimas para después exigir un rescate y poder recuperar sus datos.

Esta situación en materia de ciberseguridad es el primer motivo de inquietud expresada por el 57% de las empresas en Latinoamérica, de acuerdo con el informe 2018 sobre las principales preocupaciones e incidentes empresariales en la región, el ESET Security Report señala que tan sólo el último año al menos tres de cada cinco empresas sufrieron por lo menos un incidente de seguridad, siendo la infección con códigos maliciosos con 45%.

Mediante un comunicado esa firma dedicada a la ciberseguridad detalló que una de cada cinco empresas entrevistadas fue víctima de secuestro de información, en donde Venezuela y Ecuador sufrieron 22% de los casos infecciones con el malware y siendo esas dos naciones donde se registraron más ataques de este tipo.

Para Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica, el estudio permite comprender a grandes rasgos cuál es el estado de la seguridad de la información en las empresas de la región y conocer qué acciones están llevando a cabo para proteger su infraestructura y activos.

Indicó que “existen herramientas para prevenir amenazas, que contemplan soluciones de seguridad, actividades de concientización y educación de los empleados. La clave es analizar la gestión de la seguridad como un proceso, que abarca desde los empleados de todos los niveles y jerarquías, hasta la implementación de tecnología y procesos de gestión”.

Este problema también se presenta a nivel personal y aunque quizá las ganancias para esos ciberdelincuentes no resulte tan elevada, para los afectados quienes no pueden acceder a sus datos resulta ser una situación crítica ya que de ellos depende para sus actividades diarias, por lo cual nunca está por demás tratar de adoptar todas las medidas preventivas posibles.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos