domingo 25 de febrero del 2018

Seguirá temporada política

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Seguirá temporada política
Aunque ayer concluyó el plazo para desarrollar las llamadas precampañas de los aun precandidatos a la presidencia de las coaliciones políticas, no se puede considerar que nos vayamos a librar del bombardeo de mensajes de aspirantes a cargos de elección popular. Porque si bien las campañas presidenciales formales deberán arrancar[...]


Compartir esto

Aunque ayer concluyó el plazo para desarrollar las llamadas precampañas de los aun precandidatos a la presidencia de las coaliciones políticas, no se puede considerar que nos vayamos a librar del bombardeo de mensajes de aspirantes a cargos de elección popular.

Porque si bien las campañas presidenciales formales deberán arrancar hasta el próximo 30 de marzo, debe también tenerse en cuenta que para quienes aspiran a ser candidatos independientes el plazo para solicitar las firmas de apoyo concluye el 19 de febrero y, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional Electoral, solo tres podrán alcanzar el registro.

Se debe puntualizar que en el caso de las llamadas precampañas presidenciales no cumplieron con su propósito de enfrentar a dos o más posibles aspirantes de un mismo partido o coalición para que su militancia eligiera al que considerara mejor, pero no sucedió así debido a que fueron precandidatos únicos y a lo que se dedicaron fue a ejercer más rounds de sombra entre ellos.

Entonces todo lo que resta de febrero y casi todo marzo deberán ser cuidadosos en sus declaraciones y presentaciones públicas, a fin de no ser acusados de desarrollar campañas anticipadas que, en el último de los casos se les sancionaría con la cancelación del registro y no podrían participar en el proceso electoral, aunque “ya saben quién” es especialista en realizar actividades proselitistas y luego negarlo.

Pero no se preocupen solamente por los candidatos presidenciales ,ya que en las próximas semanas los partidos políticos deberán definir a sus abanderados para 2 mil 777 cargos de elección popular, entre ellos nueve gubernaturas, 500 diputados federales, 128 senadores así como gran cantidad de legisladores locales e integrantes de ayuntamientos,

Esas designaciones pondrán a prueba a las diferentes coaliciones para ver si es que a nivel estatal mantienen esa pretendida unión con el propósito de postular a candidatos únicos que los lleven a la victoria electoral, como lo han reiterado las diferentes dirigencias partidistas. Así entonces continuará el bombardeo informativo y de spots en los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Y una vez que concluya todo este proceso deberán revisarse por enésima vez las reglas electorales para adecuarlas a fin de alentar una verdadera participación ciudadana y no un rechazo y animadversión a todo lo que suene a política para la población en general.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos