lunes 20 de agosto del 2018

MAULLIDOS URBANOS Seguirá vigente el fuero político

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Seguirá vigente el fuero político
Terminar con el fuero de los políticos, ya sea de elección popular o por ocupar un cargo por designación, ha sido una bandera de los partidos y de varios de sus dirigentes básicamente con el propósito de atraer las simpatías políticas y en temporadas electorales, ganar el mayor número de[...]


Compartir esto

Terminar con el fuero de los políticos, ya sea de elección popular o por ocupar un cargo por designación, ha sido una bandera de los partidos y de varios de sus dirigentes básicamente con el propósito de atraer las simpatías políticas y en temporadas electorales, ganar el mayor número de votos posibles.

Si bien el propósito inicial del fuero es evitar que sus beneficiados sean sujetos a algún proceso judicial así como tampoco ser juzgados o demandados legalmente durante el ejercicio del puesto público, a fin de proteger a los políticos de persecuciones de opositores.

También es una forma de gobernabilidad al evitar que enemigos de algún gobierno desestabilicen al mantenerlos bajo denuncias sin la posibilidad de trabajar, para que así no sean movidas las demandas por política más que por verdadera justicia.

Sin embargo, a pesar de los intentos de los políticos ya sea para anular o renunciar a esa medida legal, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el fuero constitucional es irrenunciable, por ser una protección procesal cuyo fin es garantizar independencia, autonomía y funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado.

De esta manera los ministros confirmaron la negativa de amparo a varios senadores que impugnaron el Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del 29 de septiembre de 2016, para rechazar su trámite de renuncia a la protección procesal prevista o fuero constitucional.

Al resolverse el amparo en revisión 1344/2017, el Pleno sostuvo que el fuero participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado. Además señaló que la renuncia planteada no era factible de acuerdo con el marco constitucional vigente, diseñada para proteger la función desempeñada, en este caso respecto al cargo de senadores.

Se subraya que el fuero constitucional se concede a los funcionarios no en su interés personal, sino en relación con las funciones públicas que desarrollan y para protegerlas, sin que la autoridad jurisdiccional o cualquier otro órgano pueda desconocerlo.

Si es que con la entrada de las nuevas autoridades federales y de los integrantes de la nueva legislatura federal aún desean terminar con el fuero, entonces deberán legislar para ello para reformar la Constitución, pero guardando la esencia de proteger al servidor público de que no será perseguido por su forma de pensar o de actuar, pero sí de proceder cuando actúen ilegalmente o en perjuicio de la sociedad, porque esas acciones sí deben ser sancionadas.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa

Opinión

Bajo la rosa


En la antigua Roma, cuando había una reunión y en[...]

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos