martes 24 de abril del 2018

Seguridad en automóviles

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Seguridad en automóviles
Por lo regular cuando se pretende adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, se buscan detalles como interiores, que sean cómodos o espaciosos; accesorios, que sean de lo mejor con radio y reproductor de música con la mayor cantidad posibles de bocinas; el color, que se bonito o llamativo:[...]


Compartir esto

Por lo regular cuando se pretende adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, se buscan detalles como interiores, que sean cómodos o espaciosos; accesorios, que sean de lo mejor con radio y reproductor de música con la mayor cantidad posibles de bocinas; el color, que se bonito o llamativo: llantas equipadas con tapones de lujo o rines de aluminio; ventanas y espejos eléctricos, entre otros puntos de interés para el usuario.

Pero y la seguridad, ¿conoce con cuáles elementos cuenta en verdad, que sean útiles y no solamente como un factor para encarecer al vehículo? Es decir, ¿qué tanta seguridad ofrece el vehículo cuando desafortunadamente se registra un accidente, que puede ser desde el llamado choque laminero hasta cuando sucede un choque o una volcadura?

Sucede que sin sistemas de seguridad, un choque a tan sólo 50 kilómetros por hora puede representar la muerte para el conductor y quienes le acompañen, en muchas ocasiones resulta ser su propia familia.

Para conocer esas condiciones existe la página quetansguroestuauto.org, la cual es desarrollada por El Poder del Consumidor, asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de tus derechos como consumidor, y Latin NCAP Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, que brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado‑.

En esta página se informa acerca de la seguridad de los vehículos en México, contiene las fichas de los autos más vendidos en México, así como las especificaciones en este renglón de más de 80 modelos 2016 y 2017. Para ello exponen las pruebas de choque de autos en América Latina así como información sobre desempeño en caso de colisión.

En ella se establece que uno de los problemas de la seguridad vial en México es que en nuestro país se comercializan autos con baja seguridad, unidades que no se venden en otros países por sus bajas medidas de protección ante la serie de medidas impuestas.

En la citada página se considera que al menos 30 de los modelos vendidos en nuestro país carecen de los diferentes sistemas de seguridad recomendados y, argumentan, los coches más seguros son los que salvan vidas.

¿Cuáles son esos elementos o equipos que deben incluirse en los automóviles? De acuerdo a las recomendaciones de Latin NACIP los estándares de protección de ocupantes en caso de un impacto lateral y frontal, tales como bolsas de aire, cinturones de seguridad de tres puntas con retractor, de ser posible para todos los pasajeros; frenos ABS, en caso de estar disponible; Control Electrónico de Estabilidad, en caso de estar disponible; si se viaja con niños, que los autos cuenten con sistemas de unión para sujeciones infantiles (ISOFIX).

Con base a la existencia de estos elementos es como se califica con estrellas a los diferentes modelos y, al tener un mayor número se le considera un vehículo más confiable y. al contrario, con menos o nulas estrellas entonces resulta ser un auto más inseguro.

Por todo lo anterior es que en esa página se exige que en México la industria automotriz instale los sistemas mínimos de seguridad para todos los autos nuevos que se comercializan en el país, porque “sólo entonces, podremos garantizar que la seguridad deje de ser un lujo en México y se convierta en el estándar mínimo de seguridad para todos los autos nuevos.”

Lamentablemente se presenta una situación inevitable para que en todas las unidades comercializadas en México se incluyan sino con todas, por lo menos con el mayor número posible de esas medidas de seguridad: el costo: incluir varias de esas medidas significa elevar su precio, tal como sucedió por ejemplo con el Tsuru, modelo que dejó de ser fabricado por Nissan por no resultar costeable incluir varios sistemas recomendados.

Además, los modelos más económicos son los básicos del Spark, con un valor de 137 mil pesos o el Hyundai Grand I-10, que cuesta 160 mil 500 pesos, ambos de acuerdo con su análisis registran las peores calificaciones; entonces quedan fuera del alcance de muchas personas que desean tener un vehículo nuevo y su último recursos es adquirir uno usado, el cual quizá no ha tenido el mantenimiento necesario o registra vicios ocultos que tampoco garantizan seguridad para sus ocupantes, entonces la solución se torna difícil.

Por todo lo anterior lo recomendable –aunque en muchas ocasiones es insuficiente‑, es conducir con la mayor precaución posible, lo que muchos denominan manejo a la defensiva, tratar de respetar los reglamentos y recomendaciones viales y al viajar utilizar todos los recursos de seguridad existentes, como los cinturones, que para muchas personas pueden ser incómodos pero son de gran ayuda para evitar lesiones mayores, incluso la muerte, en caso de un siniestro.

No estaría por demás que revisara la página quetansguroestuauto.org para conocer qué tan segura es la unidad que maneja cotidianamente.

 

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos