lunes 20 de agosto del 2018

MAULLIDOS URBANOS ¿Será posible la vida en Marte?

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


¿Será posible la vida en Marte?
En las últimas horas circuló a nivel mundial la información de que un equipo de investigadores italianos encontró evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida bajo una capa de hielo en una zona del polo sur en Marte. De acuerdo con los especialistas, anteriormente se habían conseguido[...]


Compartir esto

En las últimas horas circuló a nivel mundial la información de que un equipo de investigadores italianos encontró evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida bajo una capa de hielo en una zona del polo sur en Marte.

De acuerdo con los especialistas, anteriormente se habían conseguido detectar rastros de fluido intermitente del líquido sobre la superficie marciana, pero ahora considera que este es el primer signo de la existencia de un cuerpo de agua en ese planeta.

Según las tareas realizadas por el vehículo de exploración Curiosity de la NASA, demostraron que en el pasado hubo agua en la superficie del llamado planeta rojo, pero su enfriamiento ocasionado por su fina atmósfera, dejó su mayor parte convertido en hielo.

Con ese descubrimiento se reactiva la polémica acerca sobre las posibilidades de vida en ese planeta, pero aquí es donde debe hacer una observación: los humanos han buscado encontrar rastro de vida semejante a ellos no solo en Marte, también en otros planetas lejanos.

Pero, ¿qué tan probable es que suceda eso? Sería muy difícil, pero deberíamos estar preparados para encontrar otras formas diferentes a la nuestra o como la conocemos nosotros.

Muchos recuerdan a Arthur C. Clarke como un destacado autor de ciencia ficción, cuya una de sus obras sirvió para realizar la película 2001, Odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubric y que sirvió para marcar un nuevo hito en la cinematografía mundial. Pues ese autor publicó en 1972 el libro titulado El desafío de la nave espacial, donde en su primer capítulo con el mismo nombre analiza desde el punto de vista de los científicos marcianos que sería imposible la vida en el tercer planeta del sistema solar.

Cito un párrafo de ese capítulo: “¿Es posible que haya vida en el Tercer Planeta? Los astrónomos marcianos lo consideran muy poco probable; la atmósfera, que está saturada de grandes cantidades de oxígeno en forma de gas, es extremadamente tóxica, y la gran fuerza de gravedad hace imposible la existencia de seres de gran tamaño…”

Entonces debemos estar abiertos para encontrar no solo vida en otros planetas, sino que sea inteligente, pero muy probablemente será diferente a la que existe en nuestro planeta y, ante ello, cuando se logre hacer contacto ese será el verdadero avance científico.

(Aunque es recomendable la lectura de este libro no será tan sencillo, ya que fue editado en México en 1975 por la desaparecida Editorial Novaro. Entonces será más fácil encontrar vida en el espacio que este libro, pero ojalá pudiera ser reimpreso para las nuevas generaciones).

Gato de Barrio

[email protected]

 

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa

Opinión

Bajo la rosa


En la antigua Roma, cuando había una reunión y en[...]

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos