lunes 20 de agosto del 2018

ALEBRIJES EN CUADRATINES Tiempos de espera para gobiernos estatales

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Tiempos de espera para gobiernos estatales
Finalmente será este miércoles 8 de agosto cuando Andrés Manuel López Obrador reciba su constancia de presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo cual podrá continuar con sus actividades previas a asumir su responsabilidad, aunque ya con el reconocimiento oficial de su[...]


Compartir esto

Finalmente será este miércoles 8 de agosto cuando Andrés Manuel López Obrador reciba su constancia de presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo cual podrá continuar con sus actividades previas a asumir su responsabilidad, aunque ya con el reconocimiento oficial de su victoria electoral.

Aunque de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2017, a partir de 2024 el próximo jefe del Ejecutivo entrará en funciones el 1 de octubre, reduciendo dos meses el periodo de transición entre la elección y la toma de protesta, lo cual sin duda deberá beneficiar al sistema político mexicano, ya que los actuales cinco meses es demasiado tiempo para el cambio de poder.

Pero actualmente, así como para el cambio de titular del Poder Ejecutivo Federal, en el caso de los mandatarios estatales electos también electos el pasado 1 de julio la gran mayoría de ellos tiene que esperar un gran lapso para asumir sus funciones oficiales.

De esta forma en Guanajuato el panista Diego Sinhue, protestará como gobernador el26 de septiembre de 2018, mientras que el 1 de octubre también lo harán Cuauhtémoc Blanco en el estado de Morelos, quien fuera candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social‑, así como el panista Mauricio Vila en el estado de Yucatán.

De ahí nos vamos hasta diciembre, cuando tresmorenistas serán los nuevos mandatarios: el día 1, Cuitláhuac García Jiménez, en su segundo intento electoral, conquistó el voto ciudadano en el estado de Veracruz; después, el día 5, Claudia Sheinbaum asumirá la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, mientras que Rutilio Escandón asumirá la gubernatura de Chiapas el día 8.

Para el día 14 está programado el acto donde en el estado de Puebla debería iniciar la nueva administración, pero debe recordarse que fue el único proceso electoral que llegó hasta los tribunales especializados, ysi bien ya se otorgó la correspondiente constancia de mayoría a Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente, aún falta conocer el veredicto definitivo.

Sucede que el morenista Miguel Barbosa, a quien se le atribuye haber obtenido el 33.93% de los votos, ha argumentado fraude electoral y ha demandado la anulación de ese proceso donde la panista sumó el 38.05% de los sufragios. Entonces se debe esperar al veredicto final donde se vislumbra que el experredista fracasará en sus impugnaciones.

En Jalisco el día 6 de diciembre llegará al gobierno estatal Enrique Alfaro Ramírez, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano, pero ya aclaró que se mantendrá ajeno a ese partido, al afirmar que solamente admitió su apoyo para ser postulado y poder participar en las elecciones, donde finalmente logró ser el ganador.

Por último será hasta el 1 de enero de 2019 cuando empiece a operar el gobierno que encabezará el también morenistaRutilio Escandón en Chiapas, es decir, será en este caso un semestre después de la jornada electoral cuando empiece sus funciones administrativas.

Pero también debe considerarse el caso de los ayuntamientos en el Estado de México, los cuales también fueron electos el primer domingo de julio pero el cambio de los presidentes municipales será hasta el primero de enero, aunque ya a estas alturas fueron resueltas todas las impugnaciones presentadas tanto por candidatos como por los partidos.

Recuérdese que hasta algunos años, el cambio de autoridades municipales era el 18 de septiembre, es decir la mitad del actual tiempo de espera, sin que se registraran mayores problemas que las naturales diferencias entre ganadores y perdedores, los cuales se dan todas partes y en los diferentes niveles de autoridad.

Lo ideal sería para todos los casos, tal como deberá suceder en el 2024 con el caso del Presidente de la República, reducir el tiempo entre la jornada electoral y la toma de posesión, ya que de esta forma se podría agilizar el cambio de administraciones, ya que con un lapso tan amplio se generan conflictos entre los funcionarios entrantes con los salientes.

Además en el caso particular del Estado de México debería estudiarse la conveniencia de empatar las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, ya que actualmente desarrollar los comicios para mandatario estatal de forma independiente resulta ser un gasto extra en la preparación, desarrolló y valoración de todo el proceso electoral.

En fin, además de evaluar la necesidad de reducir tiempos postelectorales continuar con el proceso de mantener el mayor número de elecciones en la misma fecha, sin dejar de considerar que existirían algunos inconvenientes, como el que se incrementaría la carga en los organismos electorales, pero serían menores en comparación con los beneficios que se podrían alcanzar.

 

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa

Opinión

Bajo la rosa


En la antigua Roma, cuando había una reunión y en[...]

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos