sábado 18 de agosto del 2018

MAULLIDOS URBANOS Tiranos y revolucionarios

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Tiranos y revolucionarios
Normalmente se piensa que las revoluciones son para cambiar a dirigentes que se han apropiado del puesto y del poder, ya que se aferran a ellos sin permitir que otros los sustituyan. Si bien en varios casos la demanda de cambio es porque quienes se encuentran debajo de ellos ya[...]


Compartir esto

Normalmente se piensa que las revoluciones son para cambiar a dirigentes que se han apropiado del puesto y del poder, ya que se aferran a ellos sin permitir que otros los sustituyan. Si bien en varios casos la demanda de cambio es porque quienes se encuentran debajo de ellos ya no resisten la tiranía de la que se sienten objeto.

Sucede que en ocasiones ese cambio de dirigente se torna peor, ya que promovió el cambió se eterniza en el poder por mucho más tiempo y hasta pueden ser más tiranos que sus antecesores-

Por ejemplo, en Cuba Fulgencio Batista quien asumió el poder en 1933 mediante un golpe de estado conocido como la Revuelta de los Sargentos, mantuvo el verdadero control sobre la isla hasta 1959, cuando fue derrocado por la Revolución Cubana. Es decir, controló a Cuba por espacio de 26 años mientras que Fidel Castro fue el hombre fuerte de esa nación caribeña como primer ministro hasta 1976 y como presidente hasta el 2008, un lapso que se prolongó por 49 años, además de que su hermano Raúl mantuvo el poder por otros diez años.

En Nicaragua Anastasio Somoza Debaylefue presidente entre 1967 a 1972, y de 1974 a 1979, manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio como Jefe Director de la Guardia Nacional para sumar doce años.También fue el último miembro de la dinastía Somocista, que a través de su padre y su hermano, ejerció el poder desde 1934 para sumar 45 años.

En 1979, tras la Revolución Sandinista José Daniel Ortega Saavedra ejerció como presidente de Nicaragua hasta 1990 y tras logró regresar al poder en el 2007, siendo reelecto para dos periodos más que deberán concluir en el 2022. Es decir, acumula 22 añosy le faltan cuatro más.

Sin embargo sus últimas reelecciones han sido objetadas legalmente además de enfrentar inconformidades sociales, como su reciente reforma jubilatoria que ante las protestas populares finalmente anuló, pero también ha sido criticado por censurar a medios de comunicación

En México tenemos un caso en materia sindical, cuando tras un movimiento de democratización en el Sindicato de Telefonistas se destituyó a Salustio Salgado, quien se mantuvo como líder durante doce años, para ser sustituido por Francisco Hernández Juárez, electo como dirigente desde en 1976 y quien ya cumple 42 años en ese cargo.

Entonces se debe analizar si en estos casos la presunta medicina resultó peor que la enfermedad. Ese es el riesgo de apoyar a presuntos salvadores sociales.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos