sábado 16 de diciembre del 2017

ALEBRIJES EN CUADRATINES Trump y sus ocurrencias

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Trump y sus ocurrencias
Adrián Chavarría Espinosa [email protected] Como pocas veces visto, el gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se ha dedicado a literalmente terminar en el menor tiempo posible con varios de los programas y acciones que fueron impulsadas por su antecesor Barak Obama, bajo el pretexto de cuidar a Estados[...]


Compartir esto

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]

Como pocas veces visto, el gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se ha dedicado a literalmente terminar en el menor tiempo posible con varios de los programas y acciones que fueron impulsadas por su antecesor Barak Obama, bajo el pretexto de cuidar a Estados Unidos y a sus habitantes.

Aunque él se encuentra y se manifiesta satisfecho con sus acciones, la verdad es que el mandatario estadounidense registra los más bajos niveles de aceptación y respaldo por parte la población en general y eso que apenas lleva cinco meses en la Casa Blanca.

De esta forma, la semana pasada anunció un cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, por lo cual todo lo ganado por Obama para reanudar y mejorar las relaciones entre las dos naciones se ha caído y, por lo visto, no será fácil volver a recuperar todo lo ganado, donde ambas naciones salían ganando.

Esta decisión de Trump se suma a otras más, donde también se expone su mentalidad más que conservadora, retrógrada y cerrada, como han sido su salida del Acuerdo de París sobre el medio ambiente, bajo el argumento de que el calentamiento global es una mentira, sin olvidar su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bajo el argumento de conservar empleos en su país, así como sus medidas contra los inmigrantes como han sido su insistencia en la construcción de la barda en la frontera con México y las limitaciones a las personas originarias de naciones con mayoría musulmana.

No deben omitirse que también Trump ha atacado el programa de salud de Obama así como los programas de ayuda a los inmigrantes, en especial a los llamados dreamers, por considerarlos delincuentes sin razón y, como punto especial, no ha logrado establecer un equipo de trabajo confiable y constante, al grado de que inició una pugna legal con el exdirector del FBI, a quien despidió por no serle leal.

Afortunadamente para el mundo, varias de esas medidas que han sido emitidos bajo la figura de órdenes ejecutivas, las cuales han sido anuladas por decisión de jueces quienes han considerado que esas decisiones han sido ilegales.

La realidad es que la mayoría de sus decisiones no tienen el respaldo popular. Por ejemplo en el intento de cancelar el TLCAN, muchos empresarios estadounidenses han expresado en reiteradas ocasiones que para ellos anular ese convenio les resultaría perjudicial. O en el caso de la barda fronteriza, ni siquiera los legisladores republicanos, es decir de su mismo partido, han aceptado aprobar el presupuesto solicitado para esa obra.

Ahora, en el caso del endurecimiento de las relaciones con Cuba, ya era una situación que había anticipado durante su campaña política electoral, misma que ahora aplica a fin de complacer a los exiliados cubanos radicados principalmente en Miami, donde se han convertido en una fuerza política de importancia para los sectores conservadores de Estados Unidos.

Según Trump para mejorar las relaciones, en Cuba debe realizarse elecciones libres y supervisadas por organismos internacionales y, para presionar, empezará a endurecer medidas a fin de que estadounidenses visiten la isla caribeña, sin considerar que en lugar de beneficiar al pueblo cubano, los va a perjudicar al no tener posibilidades de ingresos por turismo.

¿Por qué el mandatario estadounidense adopta estas mediadas? Porque aconsejado por los exiliados cubanos quienes, a cualquier precio, quieren que la familia Castro deje el poder y permitir “el regreso de la democracia”, tal como existía antes de la revolución cubana.

En fin, todas esas medidas no han sido del agrado de amplios sectores de la sociedad norteamericana y sí, además, se suma la filtración de información clasificada al gobierno ruso y la presunta intromisión de este país en el proceso electoral, entonces la molestia puede escalar hasta que se formalice la petición para que Trump renuncie a la presidencia.

Sin embargo Trump se defenderá al máximo, por lo cual no puede precisarse cuándo podría producirse esa renuncia, ya que esa decisión deberá corresponder únicamente al pueblo norteamericano.

Mientras, a seguir esperando que nuevas ideas se le ocurrirán a Trump para sorprender al mundo.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos