lunes 18 de diciembre del 2017

Un detalle para El Bronco

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Un detalle para El Bronco
De acuerdo al reporte emitido por al Instituto Nacional Electoral al 13 de noviembre, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, se mantenía en el primer lugar de firmas de quienes aspiran a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República al acumular un total de 140 mil 445, es decir[...]


Compartir esto

De acuerdo al reporte emitido por al Instituto Nacional Electoral al 13 de noviembre, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, se mantenía en el primer lugar de firmas de quienes aspiran a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República al acumular un total de 140 mil 445, es decir le faltaban 726 mil 148 para cumplir con el requisito legal.

En segundo sitio se ubicaba Margarita Zavala, quien alcanzaba un total de 129 mil 705, es decir aún necesita 736 mil 888 respaldos; el tercero le correspondía a María de Jesús Patricio, con 35 mil 164 apoyos y aun requería de 831 mil 429; en tanto en cuarto lugar se colocaba el senador con licencia Armando Ríos Piter al acumular 31 mil 57, es decir le faltan 835 mil 536; y en quinto aparecía el periodista Pedro Ferriz de Con, con apenas 28 ml 47 y estaba a 838 mil 546 firmas de alcanzar la meta.

Del resto de aspirantes mejor ni hablar ya que hay algunos que se mantienen en cero.

Pero existen detalles que no deben perderse de vista, como es el hecho de que si bien la cifra oficial para cumplir con el requisito de los respaldos es un total de 866 mil 593 firmas pero que sean válidas, es decir que además de ser de ciudadanos con plenos derechos políticos, que estén correctamente registradas y, además, no estar duplicadas.

Por ello, a fin de cumplir adecuadamente con este requisito tanto analistas como especialistas en temas electorales recomiendan a los aspirantes llegar a un millón de apoyos, para que una vez descontados aquellos que sean invalidados se rebase la cifra mínima.

Si bien por parte del mandatario neoleonés existe confianza en mantenerse en el primer lugar en recopilación de respaldos, no debe perderse otro importante detalle para lograr el registro oficial en el caso de quienes aspiran a participar en las elecciones presidenciales: las firmas deben corresponder a por lo menos ciudadanos de 17 entidades del país.

Es decir que podrán tener, por ejemplo, uno o más millones de firmas pero si son en menos de las citadas 17 entidades, entonces se considerará como un requisito incumplido y no podrán ser candidatos oficiales.

Por ello, la inquietud personal con respecto a Rodríguez Calderón: ¿de dónde provienen esos apoyos?, porque si bien puede tener respaldo en la zona norte de país, existe la duda de la existencia de simpatía política en otras regiones. Sería recomendable que el INE revelara digamos, semanalmente, sobre el origen de los respaldos a fin de conocer su distribución nacional y saber sí se cumple formal y legalmente con este requisito.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos