viernes 21 de septiembre del 2018

Únicamente Margarita

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Únicamente Margarita
Finalmente, tras la revisión de las firmas de apoyo presentadas por Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, el Instituto Nacional Electoral consideró que únicamente la expanistacumplió con los requisitos establecidos. Las reacciones no se hicieron esperar y mientras la esposa del expresidente Felipe Calderón expresó en su[...]


Compartir esto

Finalmente, tras la revisión de las firmas de apoyo presentadas por Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, el Instituto Nacional Electoral consideró que únicamente la expanistacumplió con los requisitos establecidos.

Las reacciones no se hicieron esperar y mientras la esposa del expresidente Felipe Calderón expresó en su cuenta de Twitter que esa decisión le representa “un gran honor y una enorme responsabilidad”, los otros dos manifestaron sus inconformidades dando a entender que apelarán esa decisión, a lo cual tienen pleno derecho.

Para tomar esa decisión el INE consideró como no válidos respaldos que corresponden a plantillas con otros formatos, fotocopias, documentos no válidos, firmas duplicadas, datos de ciudadanos registrados en el padrón pero no en la lista nominal, bajas del Registro Federal de Electores y las no encontradas en ese listado.

De acuerdo a las estadísticas oficiales el requisito era tener, al menos, 866 mil 593 firmas de apoyos válidos dispersas en 17 entidades. En el caso de Rodríguez Calderón, quien presuntamente había registrado dos millones 34 mil 403 firmas, tras la depuración se le reconocieron solamente 835 mil 511 en 17 entidades, es decir se quedó a 31 mil 82 de lograr la cantidad requerida.

En el caso de Ríos Piter, quien aparentemente tenía un millón 765 mil 599 respaldos, finalmente se le reconocieron 242 mil 646 en tres estados, por lo cual le faltaron tener 623 mil 947 apoyos válidos. A Margarita Zavala, quien reportó un millón 578 mil 774 firmas, nada más le validaron 870 mil 168 en las 21 entidades federativas, apenas tres mil 575 por arriba de la cifra mínima necesaria.

Es de esperar que los no reconocidos oficialmente harán uso de su garantía de audiencia, que vence cinco días después de emitido el dictamen, a fin de pelear hasta lo último para que se les incluya en la boleta electoral para ser utilizada el próximo primero de julio, cuando la ciudadanía elija al sucesor de Enrique Peña Nieto.

De quien ya no se dijo nada fue de Pedro Ferriz  de Con, quien había anticipado su convicción de que finalmente sería considerado como candidato independiente.

Ante ello aparentemente serían cuatro los aspirantes presidenciales: José Antonio MeadeKuribreña, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala. Ahora medite bien a quien favorecerá con su voto.

 

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos