viernes 24 de noviembre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Veneno reforzado

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Veneno reforzado
Para nadie es un secreto que el tabaco es una droga calificada de legal, la cual provoca diversos daños al organismo de quien lo consume, enfermedades tales como enfisema pulmonar y cáncer, entre otros, pero eso no resulta ningún obstáculo para que mucha gente fume cigarros, que puede ser desde[...]


Compartir esto

Para nadie es un secreto que el tabaco es una droga calificada de legal, la cual provoca diversos daños al organismo de quien lo consume, enfermedades tales como enfisema pulmonar y cáncer, entre otros, pero eso no resulta ningún obstáculo para que mucha gente fume cigarros, que puede ser desde uno hasta una cajetilla o más al día.

Una forma que las autoridades han utilizado para tratar de inhibir el consumo ha sido el aplicarle al cigarro elevadas tasas impositivas, colocar mensajes escritos y gráficos de sus consecuencias, pero lamentablemente estas medidas no han desalentado que cada día crezca el número de adictos al tabaco.

Si bien cuando se genera un aumento en el precio de las cajetillas, muchas personas inicialmente adquieren marcas más económicas pero, con el paso del tiempo, regresan a la marca de su preferencia pero de ninguna forma están dispuestos a dejar este vicio.

Incluso prefieren comprar cigarros extranjeros, aparentemente más baratos pero, la verdad, es que sí en los productos legales existen una serie de químicos que dañan al organismo, se ha comprobado que los ingresados de contrabando al país contienen otros elementos más nocivos aún.

Gastón Zambrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, denunció que los cigarrillos ilegales incumplen con la regulación sanitaria nacional, pues al ser sometidos a análisis de laboratorio se ha detectado la presencia de sustancias ajenas al tabaco, tales como cabello, uñas y hasta heces fecales.

El directivo empresarial afirmó que la comercialización de estos cigarros de contrabando no solo existe en el comercio informal, ya que se expenden hasta en las llamadas tiendas Duty Free de los aeropuertos, principalmente en los del norte del país, incluso citó las marcas Patrol y Sheriff, mismas que están incluidas en la Alerta Sanitaria de las autoridades mexicanas.

El representante del sector expuso que se desconocen realmente la forma cómo se introducen ese tipo de cigarros al país, pero reconoció que llegan a México en grandes volúmenes y se venden a 15 pesos en promedio, cuando la industria formal debe de pagar entre 14 y 16 pesos solo de impuestos por cada cajetilla.

Ojalá y quienes son adictos al tabaco estén conscientes de que si el cigarro legal causa daño, el ilegal provoca aún más, pero como dice el dicho “el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”, pero de ninguna forma pueden negar que la advertencia está hecha.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos