viernes 23 de febrero del 2018

Verdadero candidato ciudadano

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Verdadero candidato ciudadano
De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional Electoral, nueve aspirantes a las candidaturas independientes al Senado de la República lograron la cantidad de firmas requeridas además de cumplir con el criterio de dispersión, aunque también aclara que son datos preliminares porque aún deben validarse los apoyos, “a fin de[...]


Compartir esto

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional Electoral, nueve aspirantes a las candidaturas independientes al Senado de la República lograron la cantidad de firmas requeridas además de cumplir con el criterio de dispersión, aunque también aclara que son datos preliminares porque aún deben validarse los apoyos, “a fin de garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros”, sin omitir que también deben cumplir con sus correspondientes informes de ingresos y egresos.

Estos aspirantes a legisladores federales son: Jorge Arturo Gómez González, por Aguascalientes; Lorenzo Ricardo García de León, por Baja California Sur; Pablo Salazar Mendiguchía, por Chiapas; Pedro Kumamoto, por Jalisco; Raúl González por Nuevo León; Manuel Clouthier, por Sinaloa; Obed Javier Pérez y Raymundo Vázquez Conchas, por Tlaxcala; y Soledad Romero Espinal, la única mujer, por Guerrero.

En la lista destacan los nombres de quienes fueron electos como primeros legisladores independientes: Pedro Kumamoto en el congreso Jalisco, y Manuel Clouthier en la Cámara de Diputados federal por Sinaloa, aunque cabe aclarar que el segundo proviene de una familia de políticos ligados principalmente al Partido Acción Nacional, ya que su padre del mismo nombre fue el famoso Maquío, quien fuera candidato presidencial en 1988.

Pero el que llama más la atención es Kumamoto, quien sin grandes apoyos económicos pero con el respaldo de un destacado manejo de las redes sociales. logró ganar las elecciones. Nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, hijo de José Conrado Kumamoto Jiménez, asesor financiero independiente, y de María Teresa Aguilar de la Peña, comerciante agrícola; su bisabuelo fue un inmigrante japonés que llegó al país antes de la Segunda Guerra Mundial.

Estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente (ITESO), donde llegó a ser presidente de la Unión de Sociedad de Alumnos de 2012 a 2014; además es miembro de Wikipolítica Jalisco, organización ciudadana sin filiación partidista que busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones a través de la tecnología.

En el 2015 se presentó como candidato independiente al Congreso del Estado de Jalisco, postulación que llamó la atención de medios internacionales por el uso casi exclusivo de redes sociales para realizar su campaña, así como el bajo presupuesto con que se financió.

Apenas recibió 18 mil 626 pesos como apoyo oficial para iniciar su campaña y más de 240 mil pesos por parte de simpatizantes, a quienes se les pidió donaciones menores a siete mil pesos a la campaña, límite impuesto con la intención de lograr una campaña sostenible sin necesidad de hacer grandes gastos, además de demostrar la diferencia entre las candidaturas de partidos y la suya independiente.

Tras el proceso electoral del 2015 fue declarado ganador como diputado local del distrito 10 con sede en Zapopan, Jalisco; posteriormente, en septiembre de 2017 anunció su interés en ser candidato independiente por la Senaduría por Jalisco para las próximas elecciones, para lo cual ya cumplió con los requisitos formales y únicamente falta la confirmación y el correspondiente aval del INE.

Uno de sus grandes éxitos legislativos fue su propuesta de ley denominada Sin voto no hay dinero, con la cual se modificó la fórmula para otorgar el financiamiento público para los partidos políticos, de forma que los recursos asignados serán proporcionales al número de votos que sumen en las urnas electorales.

Y es que logró que además de ser aprobada esta iniciativa por el Congreso de Jalisco, también fuera avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ratificar su validez constitucional, convirtiéndose en la primera legislación que restringe las aportaciones oficiales a los partidos políticos.

Ya con estos mínimos antecedentes y con el respaldo ciudadano alcanzado en Jalisco, sin duda se puede esperar que nuevamente logre el triunfo en julio próximo y llegué a la Cámara de Senadores, donde estará en posibilidades de impulsar nuevas legislaciones que partidos políticos no se atreven a promover para no afectar sus intereses particulares.

También se debe esperar que los auténticos candidatos ciudadanos que aparezcan en las boletas –es decir aquellos que nunca antes hayan militado en algún partido, también lleguen con el propósito de ejercer la política de diferente manera en beneficio de la población mexicana.

Pero es recomendable seguir de cerca la trayectoria de Kumamoto, quien si resulta ganador y termine su responsabilidad como senador, no podría aspirar a la presidencia de la república por la sencilla razón de que aún no cumpliría los 35 años de edad, edad mínima establecida en la Constitución federal.

Si es que acaso no sucede una reforma que reduzca ese requisito, entonces ya veremos cómo prolonga su carrera política y cuáles serían sus nuevas aspiraciones y si mantiene sus ideales, ver cómo le responde la sociedad a sus inquietudes. Veremos.

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos