miércoles 18 de julio del 2018

MAULLIDOS URBANOS Volcanes activos en México

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Volcanes activos en México
Volcanes activos en México, tema de hoy en #OpinionNm


Compartir esto

Con las erupciones de los volcanes Kilauea, en Hawái, y del Fuego, en Guatemala, de nuevo se generan algunos temores de que se reactive alguno de los 48 considerados activos y ubicados en el territorio nacional, aunque se debe reconocer que algunos de ellos registraron  su última actividad hace varios siglos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se considera a un volcán activo cuando ha hecho erupción en los últimos 10 mil años y mantiene potencial de desarrollar alguna actividad eruptiva en un futuro indeterminado con o sin manifestaciones externas e internas.

En su sitio web se detalla que los procesos de la actividad eruptiva consideran tiempos de reposo del volcán, cuando no presenta manifestaciones perceptibles o visibles de actividad volcánica; sin embargo, se sigue considerando un volcán activo debido a que en cualquier momento puede expulsar material o registrar actividad sísmica.

En México el desastre volcánico más reciente sucedió en Chiapas, en 1982, con el volcán Chichón o Chichonal, el cual destruyó 400 kilómetros cuadrados de selva, afectó nueve poblados y se calcula que hubo dos mil decesos.

Respecto al Popocatépetl desde 1993 comenzó a mostrar una creciente actividad volcánica, cuando incrementó su actividad sísmica y fumarólica en su cráter y el 21 de diciembre de 1994 produjo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años.

El Cenapred enlista 48 volcanes activos, la mayor se localizan en la parte central del territorio, en el llamado Cinturón Volcánico Transmexicano que cruza por los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

Resulta importante conocer que el daño de un volcán depende de la forma de erupción, ya que cuando son vapores o cenizas en bajas concentraciones no existe mayor riesgo, pero cuando emite vapores y cenizas llega a un nivel tóxico y es cuando se inician las evacuaciones.

Cuando la erupción incluye material incandescente, es decir roca ardiente o lava, el daño es mucho mayor ya que la velocidad de la lava depende de lo inclinado del terreno y de lo espesa que sea, por lo que puede ser muy rápida. Ante ello se recomienda para quienes viven cerca de un volcán, que conozcan los niveles de alerta y procedimientos de evacuación existentes a fin de saber cómo responder positivamente en caso de emergencia.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos