sábado 22 de septiembre del 2018

MAULLIDOS URBANOS Volcanes en México

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Volcanes en México
Esta es la lista de los 12 los volcanes activos más importantes en México, tema de hoy en #OpinionNm


Compartir esto

En nuestra anterior entrega se comentó cuándo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) consideraba como volcán activo el que ha hecho erupción en los últimos diez mil años y mantiene potencial de desarrollar alguna actividad eruptiva en un futuro indeterminado con o sin manifestaciones externas e internas.

Esta es la lista de los 12 los volcanes activos más importantes en el país: Bárcena, en el estado de Colima, situado en el Archipiélago de Revillagigedo, a 350 kilómetros al sur de la punta de Baja California Sur y a 720 kilómetros de Manzanillo. Su última erupción fue en 1952

El volcán Ceboruco se localiza en Nayarit, a 33 kilómetros de Ixtlán del Río, colinda con los poblados de Ahuacatlán, Jala, Uzeta, Estacion Tetitlan, frente al poblado Marquezado, Santa Isabel y Chapalilla. Su más reciente actividad fue en 1870.

El Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, es un volcán activo sísmicamente, ubicado en los límites territoriales de Puebla y Veracruz; en 1846 tuvo su última erupción,

El volcán de Colima, también llamado Volcán de Fuego de Colima para diferenciarlo del cercano Volcán Nevado de Colima, es un estratovolcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, el cual ha tenido actividad en meses recientes.

El volcán Chichón o Chichonal se localiza en la región montañosa en el noroeste de Chiapas, colindante con los municipios de Francisco León y Chapultenango, aproximadamente a 25 kilómetros de Pichucalco y 75 kilómetros tanto de Villahermosa como de San Cristóbal de las Casas. Su más reciente actividad fue en 1982.

El volcán Everman está en la isla Socorro, está en la isla Socorro y es el punto culminante del archipiélago de Revillagigedo, en Colima. Su más reciente erupción fue en 1993 pero de forma submarina.

El Nevado de Toluca o Xinantécatl se localiza a 22 kilómetros al suroeste de Toluca, Estado de México, y su última erupción se registró en 1350.

El Paricutín situado en Michoacán, entre el expoblado de San Juan Parangaricutiro y Angahuan, es el volcán más joven del continente americano. Apareció e hizo erupción en 1943. El Popocatépetl está en el centro de México, en los límites de los estados de Morelos, Puebla y México; su última actividad fue en 2016 aunque fue calificada de menor.

El San Martín se encuentra en Veracruz, entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla, a 4 kilómetros del Golfo de México; su última erupción sucedió en 1793.

El Tacaná se localiza en el límite de México con Guatemala, al noreste de Tapachula, Chiapas, fue en 1986 cuanto registró su última erupción.

El Tres Vírgenes se localiza en Baja California; es un complejo de tres estratovolcanes, El Viejo, El Azufre y La Virgen, en el centro-oriental de Baja California, la más reciente actividad fue en 2001 aunque clasificada como menor.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos