Domingo 22 de Octubre del 2017

El Nevado, aliado de Lupita González

Creditos:


Categoria: Deportes

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


El Nevado, aliado de Lupita González
  *Rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 Toluca, 16 de enero.- El termómetro marca -4 grados centígrados, el reloj las 7:45 horas, Lupita González ya hizo los ejercicios de calentamiento e inicia el ascenso, desde el Parque de los Venados, al filo y cráter del Nevado de Toluca.[...]


Compartir esto

 

*Rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016

Toluca, 16 de enero.- El termómetro marca -4 grados centígrados, el reloj las 7:45 horas, Lupita González ya hizo los ejercicios de calentamiento e inicia el ascenso, desde el Parque de los Venados, al filo y cráter del Nevado de Toluca.

Es el último sábado de entrenamiento de preparación general en el Nevado de Toluca hacia los Juegos Olímpicos Río 2016, en la prueba de caminata 20 kilómetros.

Esta andarina mexicana se despertó muy temprano, a las seis de la mañana ya desayunaba en el hotel y 30 minutos después, subía en una camioneta junto a su entrenador y otros marchistas en lo que representa para ella un viaje a su destino.

Los primeros pasos de ascenso los empezó a dar a tres mil 700 metros sobre el nivel del mar, en el Parque de los Venados, hasta llegar a los cuatro mil 680 metros de altura en el filo del cráter, en el que empezó el descenso hasta el punto denominado La Pluma, donde ya no pasan los autos y ubicado a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar.

El entrenador Juan Hernández cuenta 27 las veces que Lupita vino a entrenar al Nevado de Toluca, particularmente los martes y sábados de las últimas semanas, con sesiones de 2:30 y de 3:30 horas, de acuerdo al plan de trabajo.

En cuanto a kilometraje recorrido no tiene una medición, pero sí sabe de las bondades de la altitud y la dificultad del terreno, porque tiene que subir las pendientes, además se enfrentó la atleta a “la neblina, la nieve y al viento. La nieve se soporta, pero el viento no, porque te llega hasta los huesos”.

La emoción invade al entrenador cuando habla del sueño olímpico de su pupila, al decir que “eso es lo que ella busca, ella está muy enfocada a buscar algo bueno, algo excelente para la marcha mexicana. (Una medalla en los Juegos Olímpicos de Río) es lo que buscamos”.

Al llegar a La Pluma, Lupita no frena, sigue su paso y luego emprende la escalada de una enorme pendiente, llega al filo, avanza por la cima, hace el descenso a la laguna llamada La Luna, la bordea, vuelve ascender el cráter, desciende y continúa, ahora por el otro lado de la pendiente.

“Venir aquí es la exposición a ambientes hipováricos, donde encontramos menos cantidad de oxígeno. Nos ayuda a estimular los acarreadores de oxígeno en el cuerpo, aumentando la hemoglobina para poder incrementar el consumo de oxígeno a nivel muscular y en este caso la atleta tenga un mayor rendimiento en la competencia”, dice el médico Gerardo Armengol Vargas.

El galeno aseveró que “otro aspecto es el terreno de subida, es irregular, nos da un aspecto de fuerza, resistencia a la fuerza, nos da aspectos de prepercepción muscular, entonces, nos ayuda mucho para el mejor desempeño de la atleta”.

 

Abundó que “venir aquí nos ayuda mucho a la oxigenación muscular, la resistencias muscular, adaptarla a la fatiga muscular para que no tenga condiciones de fatiga extrema que la pueda condicionar a una disminución en su prueba”.

Armengol Vargas es médico del Centro de Medina de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Lupita es estudiante de la UAEM y se le brinda todo el apoyo para que pueda desempeñarse al cien por ciento en sus entrenamientos y en su carrera y en todos sus objetivos por cumplir. Los objetivos que tiene Lupita son muy fijos, es una atleta muy disciplinada y entregada a su deporte y creo que nos va a ir excelente en Río de Janeiro”, concluyó el especialista.

La andarina está de regreso en La Pluma y continuó, todavía le falta otro ascenso hacia el filo del cráter, al tiempo que el médico Juan Antonio Ávila, de la Conade, compartió que su “misión es mantener su estado físico de lo mejor y evitar alguna patología”

También checa los parámetros fisiológicos basales, la frecuencia cardiaca y la presión arterial principalmente, así como el ácido láctico, su acidez metabólica que acumula durante los entrenamientos, para evitar una fatiga crónica que la puede llevar a una lesión.

Al mismo tiempo está pendiente de su alimentación y en coordinación con la nutrióloga ve que su estado alimenticio sea adecuado a las cargas de trabajo.

“Ella tiene un metabolismo muy rápido y esto le ayuda a tener una recuperación muy pronta, esto permite que ella pueda reiniciar las cargas continuas y sin llevar un tiempo largo de interrupción de entrenamiento y permite a su vez que asimile las cargas de trabajo correspondientes al programa que ella lleva para llegar al óptimo de su competencia”, explicó.

Otro aspecto que vigila es su estado psicológico, que el grupo de entrenamiento esté en armonía para que ella se sienta a gusto, que el ambiente de trabajo sea el idóneo, que no haya estrés, ni otros factores que la saturen porque pueden influir en su trabajo y pueda distraerse de su objetivo.

“Ella lucha contra ella misma, no contra los demás. Mentalmente es muy fuerte”, concluyó.

Por fin la andarina regresa, bebe agua, le toman una muestra de sangre, el médico le checó el lactato y Juan Antonio le evaluó la frecuencia cardiaca. “Está perfecta. Para el ejercicio que acaba de realizar, está muy bien”.

La ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se cambió de ropa, hizo ejercicios de estiramiento y luego concede la entrevista.

“Realmente mi sueño es ese (ir a unos Juegos Olímpicos). Gracias a Dios ya tenemos el pase. Ese día me voy a levantar con todo, como siempre, con toda la actitud de hacer una buena competencia. Me veo bien, me veo fuerte”, expresó entusiasmada.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos