jueves 21 de junio del 2018

Activan alerta sanitaria en Costa Rica ante 21 casos de malaria

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Activan alerta sanitaria en Costa Rica ante 21 casos de malaria
El Ministerio de Salud activó hoy la alarma sanitaria en Costa Rica ante la detección de 21 casos importados de malaria en la zona fronteriza con Nicaragua, con el objetivo de evitar cadenas de transmisión internas. Para prevenir casos autóctones de esta enfermedad -trasmitida por el mosquito Anopheles albimanus, que[...]


Compartir esto

El Ministerio de Salud activó hoy la alarma sanitaria en Costa Rica ante la detección de 21 casos importados de malaria en la zona fronteriza con Nicaragua, con el objetivo de evitar cadenas de transmisión internas.

Para prevenir casos autóctones de esta enfermedad -trasmitida por el mosquito Anopheles albimanus, que posee patrones de comportamiento y sitios de cría diferentes al Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya- resulta imprescindible un diagnóstico y tratamiento oportuno, indicó la ministra de Salud, Giselle Amador.

En conferencia de prensa, Amador afirmó que Costa Rica está preparada para atender la enfermedad transmitida por un mosquito, pero resulta necesario mantener la alerta sanitiaria para evitar cadenas de transmisión dentro del país.

De acuerdo con esa cartera, los 21 casos importadores fueron detectados en los territorios de Santa Rosa, Los chiles y Pital de San Carlos, todos fronterizos con Nicaragua, de donde provinieron las personas enfermas de malaria.

Por su parte, el director de Vigilancia a la Salud, Daniel Salas, señaló a la prensa que por el momento no hay pacientes autóctonos, pero la cantidad de los importados requiere extremar las medidas de vigilancia.

Entre estas últimas destacó la necesidad de que los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social tengan disponible la prueba de la gota gruesa para la detección de la enfermedad.

La alerta sanitaria en Costa Rica se produce cuando acoge el II Foro Mundial de Malaria convocado por la Organización Mundial de la Salud y con representación de 21 países -entre ellos esta nación centroamericana- que trabajan en una estrategia para erradicar la malaria para el 2020.

Prensa Latina


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos