Miércoles 28 de Junio del 2017

Amenaza hambruna a millones, en África


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Amenaza hambruna a millones, en África
Roma, 17 de febrero.- África meridional enfrenta una grave sequía que pone en riesgo a unos 14 millones de personas de sufrir hambre, además de la amenaza terrorista y la migración masiva, alertó hoy aquí el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El presidente de l FIDA, Kanayo F. Nwanze,[...]


Compartir esto

Roma, 17 de febrero.- África meridional enfrenta una grave sequía que pone en riesgo a unos 14 millones de personas de sufrir hambre, además de la amenaza terrorista y la migración masiva, alertó hoy aquí el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El presidente de l FIDA, Kanayo F. Nwanze, inauguró este miércoles en Roma el 39 Consejo de Gobernadores, en el que el presiente italiano Sergio Mattarella, fue el principal orador del foro en el que se disertó sobre las formas de impulsar las inversiones en los pequeños agricultores.

Nwanze resaltó que el mundo enfrenta la más grande migración en masa de personas desde la Segunda Guerra Mundial, un fenómeno que es impulsado por conflictos, hambre, desigualdad, mal gobierno, falta de oportunidades, y también por el cambio climático.

Señaló que como se ve en África meridional, una de las mayores amenazas para la producción alimentaria es el cambio climático.

Recordó que el FIDA elaboró desde 2010 una estrategia para mitigarlo que incluye la creación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala, el cual ayuda a agricultores de países en desarrollo de todo el mundo a adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas.

El presidente del FIDA subrayó que para alcanzar los objetivos de superar la pobreza es necesario dar poder a las mujeres.

“La paridad de género y la política de responsabilización femenina contribuyen en general a la igualdad y permiten a las poblaciones rurales superar la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria a través de medios de subsistencia remunerativos, sostenibles y resilentes”, anotó.

Sin embargo, advirtió que “corremos un gran riesgo de retroceso en los logros obtenidos en el ámbito de la lucha contra la pobreza y el hambre en estos últimos años”.

El presidente Mattarella destacó por su parte que invertir en los pequeños agricultores de los países en desarrollo ayuda a estabilizar comunidades y naciones, y a reducir conflictos y migraciones.

“La agricultura desempeña un papel fundamental. Proporciona medios para alimentar a las familias, apoya las distintas formas de organización social, preserva la tierra y la diversidad biológica”, expuso.

Además, “combate el cambio climático, crea empleo y prosperidad, contribuye a lograr sociedades estables y justas y, lo que es más importante, ayuda a erradicar las causas profundas que empujan a tantas personas a emigrar”, agregó.

Al hacer referencia al número creciente de refugiados que escapan de conflictos en su países, Mattarella dijo que “el hambre y la pobreza son insidiosos y se hallan en la raíz del conflicto y la inestabilidad”.

Esas dos condiciones “son el eslabón de la cadena que debemos romper primero para resolver las situaciones de emergencia y las catástrofes humanitarias”, señaló.

Mattarella fue el principal orador en la apertura del 39 Consejo de Gobernadores del FIDA, que concluirá mañana jueves con varias conferencias que tendrán como ponente a Mohamed Ibrahim, empresario mundialmente conocido y fundador de la Fundación Mo Ibrahim.

Según el organismo de Naciones Unidas con sede en Roma, unos tres mil millones de personas viven en las zonas rurales de países en desarrollo.

Representan alrededor del 40 por ciento de la población mundial, pero constituyen más del 70 por ciento de la población más pobre y hambrienta del mundo y la mayoría depende de la agricultura para su sustento.

 

(Notimex)


   Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos