martes 22 de mayo del 2018

Aprehenden a diputado guatemalteco por asesinato de periodista

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Aprehenden a diputado guatemalteco por asesinato de periodista
La justicia guatemalteca resolvió hoy vincular a proceso al diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, allegado al presidente Jimmy Morales, como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Efraín Zapón López, ocurrido en 2015. El diputado Juárez Ramírez, detenido el pasado 13 de enero, fue enviado a prisión preventiva, de[...]


Compartir esto

La justicia guatemalteca resolvió hoy vincular a proceso al diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, allegado al presidente Jimmy Morales, como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Efraín Zapón López, ocurrido en 2015.

El diputado Juárez Ramírez, detenido el pasado 13 de enero, fue enviado a prisión preventiva, de acuerdo con la resolución del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, emitida en la audiencia de primera declaración este lunes.

El diputado oficialista fue señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Zapón López, ocurrido el 10 de marzo de 2015 en el parque central de la ciudad de Mazatenango, sureño departamento de Suchitepéquez, luego que el juez Gálvez estimó “suficientes elementos de investigación” para procesarlo.

En la resolución se aclaró que Juárez Ramírez no fue ligado a proceso por el asesinato de Federico Benjamín Salazar Gerónimo, cometido en el mismo incidente en que pereció Zapón López, ni por las lesiones que recibió su colega Marvin Israel Túnchez Ayala.

Las autoridades consideraron que estas dos víctimas no eran blanco del ataque presuntamente ordenado por el parlamentario, por lo que serán debatidos en procesos aparte.

Según la resolución del juez Gálvez, el Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados) deberá separar del cargo al parlamentario procesado hasta que solvente su situación jurídica.

Ordenó además al Ministerio Público (MP) presentar la acusación formal contra el sindicado en un plazo máximo de tres meses.

El desafuero y captura del congresista fue resultado de una investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dependencia de las Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado y la corrupción.

El sábado 13 de enero, cuando se realizaba una sesión extraordinaria para elegir a la junta directiva del Congreso para el período 2018-2019, el diputado fue capturado antes de llegar a la sede parlamentaria, centro de la capital.

El arresto del legislador oficialista se cumplió por orden del juez, una vez que la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar el antejuicio para el retiro de la inmunidad contra Juárez Ramírez.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos