Martes 26 de Septiembre del 2017

Canciller mexicana complacida por compromiso de Canadá

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Canciller mexicana complacida por compromiso de Canadá
Isabel Inclán, corresponsal Quebec, Canadá, 30 de enero.- La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, destacó “el compromiso total, abierto, público y contundente” del gobierno de Canadá de eliminar la visa a los mexicanos, tras su encuentro con su colega canadiense, Stéphane Dion. “Tuve oportunidad de manifestarle que para los[...]


Compartir esto

Isabel Inclán, corresponsal

Quebec, Canadá, 30 de enero.- La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, destacó “el compromiso total, abierto, público y contundente” del gobierno de Canadá de eliminar la visa a los mexicanos, tras su encuentro con su colega canadiense, Stéphane Dion.

“Tuve oportunidad de manifestarle que para los mexicanos es muy importante concretar el compromiso que en varias ocasiones ha expresado el primer ministro Justin Trudeau”, indicó Ruiz Massieu en declaraciones a Notimex.

“El ministro Dion categóricamente confirmó que las visas a los mexicanos serán eliminadas y que prevén que sea muy pronto, pues el compromiso es total y rotundo”, dijo la canciller, quien se mostró complacida de que su colega haya ratificado públicamente ese compromiso.

La secretaria de Relaciones Exteriores fue entrevistada en el marco de la reunión trilateral de ministros de Exteriores de América del Norte, que se realizó la víspera en la ciudad de Québec, al este de Canadá.

Los cancilleres Ruiz Massieu, Dion y John Kerry (Estados Unidos) sostuvieron la víspera una jornada intensa de reuniones bilaterales y trilaterales para reforzar la región de Norteamérica para hacerla más competitiva y preparar la reunión de líderes, conocida como “los tres amigos”.

En su encuentro con su contraparte canadiense, la canciller mexicana abordó el tema de la visa, impuesta a los mexicanos en julio del 2009 por el anterior gobierno conservador. La respuesta del canciller canadiense se replicó la tarde del viernes en la rueda de prensa trilateral ante medios de los tres países, cuando Dion atajó: “las visas serán eliminadas, terminadas”.

Ruiz Massieu resaltó que el hecho de que el propio canciller de Canadá haya hecho públicamente este compromiso y confirmado la voluntad de Trudeau de eliminar las visas “nos hace estar en un nivel distinto en este proceso”.

“Me voy contenta con esta respuesta y ahora le daremos seguimiento al tema a través de nuestro nuevo embajador en Canadá, Agustín García-López”, agregó.

La canciller también se refirió a los avances y tareas que resultaron de su encuentro con Kerry y Dion sobre temas como cambio climático, energía, seguridad y asuntos globales.

“Los tres países queremos coordinarnos para hacer frente a lo que hoy demanda el mercado y la competitividad de la región, pues en el tema energético, aeroespacial, de innovación, por ejemplo, necesitamos un capital humano regional que refleje nuestras fortalezas”.

 

Nota y foto Notimex

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos