lunes 18 de diciembre del 2017

Cancilleres de Rusia, Turquía e Irán preparan cumbre sobre Siria

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Cancilleres de Rusia, Turquía e Irán preparan cumbre sobre Siria
Los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán coincidieron hoy que el nivel de violencia en Siria ha bajado lo suficiente como para impulsar una solución política al conflicto, durante su reunión en la ciudad turca de Antalya para preparar la cumbre el próximo 22 de noviembre en la ciudad rusa[...]


Compartir esto

Los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán coincidieron hoy que el nivel de violencia en Siria ha bajado lo suficiente como para impulsar una solución política al conflicto, durante su reunión en la ciudad turca de Antalya para preparar la cumbre el próximo 22 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi.

“Los tres países han constatado que el nivel de violencia en Siria ha disminuido, lo que permite a las partes sirias pasar del conflicto armado a una solución política”, según el documento del encuentro celebrado en Antalia, tres días antes de la cumbre en Sochi, en el Mar Negro.

Al término de su encuentro en Antalya, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavu?o?lu, dijo a la prensa que la situación en Siria es mucho mejor en comparación con el año pasado gracias al proceso de negociaciones en Astana (Kazajistán), reportó el diario local Hürriyet.

“El proceso de Astana ha arrojado resultados positivos en Siria con respecto a la declaración del alto al fuego, el establecimiento de zonas de distensión y la disminución de la tensión en el país devastado por la guerra. La situación sobre el terreno es mucho mejor en comparación con el año pasado”, destacó Cavu?o?lu.

El anterior encuentro entre Cavu?o?lu y sus colegas Serguei Lavrov de Rusia y Mohamad Javad Zarid de Irán fue celebrado en Moscú en diciembre de 2016 y sirvió para reanimar el proceso de negociaciones, destinadas a poner fin a la guerra siria.

Antes de la reunión de este domingo, Lavrov manifestó su esperanza de que la cumbre entre los presidentes Vladimir Putin de Rusia, Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Hasán Rohaní de Irán contribuya al inicio de un diálogo directo entre las delegaciones de Damasco y de la oposición siria.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán empezaron en Antalya los preparativos de la cumbre tripartita que tendrá lugar el próximo miércoles en Sochi para analizar la situación en Siria y la “transición política” en ese país.

Los tres países apadrinan un acuerdo destinado a reducir la intensidad de los combates en Siria con vistas a impulsar un acuerdo político que ponga fin a la guerra que ha dejado más de 330 mil muertos desde marzo de 2011.

Rusia, Turquía e Irán son mediadores del cese al fuego declarado en Siria a finales de 2016 y patrocinadores de las conversaciones de paz en Astana (Kazajistán), que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en el país.

A principios de mayo pasado, los tres países garantes firmaron un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión con el fin de poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos