miércoles 18 de julio del 2018

En Chile ocurre un megaterremoto cada 50 años, afirma especialista

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


En Chile ocurre un megaterremoto cada 50 años, afirma especialista
Chile se ve afectado por un megaterremoto cada 50 años, afirmó el científico Sergio Ruiz en una investigación donde revisó todos los eventos sísmicos que han afectado a este país desde comienzos del siglo XX a la fecha. El estudio del académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de[...]


Compartir esto

Santiago, Chile, miércoles 14 de marzo del 2018.-

Chile se ve afectado por un megaterremoto cada 50 años, afirmó el científico Sergio Ruiz en una investigación donde revisó todos los eventos sísmicos que han afectado a este país desde comienzos del siglo XX a la fecha.

El estudio del académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile reveló que “anteriormente esperábamos que en la zona central de Chile hubiese un terremoto cada 80 años, aproximadamente, pero ahí estábamos mezclando los terremotos junto con estos megaterremotos”.

“Que los terremotos de magnitud promedio 8.0 ocurran en una zona no permite descartar la ocurrencia de terremotos gigantes. Es decir, no se pueden promediar megaterremotos con terremotos”, puntualizó Ruiz.

Varios terremotos han afectado a Chile en los últimos 100 años, siendo el más destructivo el de Valdivia, ciudad distante 846 kilómetros al sur de Santiago, en 1960, que llegó a los 9.5 en la escala sismológica de magnitud de momento.

El segundo es del Maule, región distante 350 kilómetros al sur de la capital, que en 2010 tuvo una magnitud de 8.8 en la escala sismológica de magnitud de momento y que estuvo acompañado de un tsunami que impactó las costas chilenas.

En ese sentido, Ruiz sostuvo que “la gran diferencia es que los megaterremotos (como el de Valdivia en 1960 y el del Maule en 2010) son tan grandes que rompen toda la zona de contacto”.

“En cambio, los terremotos de magnitud aproximada a 8.0 rompen sólo una parte de dicha zona, lo que tiene una directa implicancia con la ocurrencia de tsunamis generados cuando un terremoto mueve la interfaz de la placa de Nazca con la placa de Sudamérica”, añadió.

Señaló que estos movimientos de mayor magnitud vienen acompañados de maremotos, principalmente aquellos “megaterremotos que tienen una gran extensión longitudinal norte-sur, lo cual genera enormes tsunamis regionales”.

En relación a la zona de Chile que podría verse afectada por un nuevo mega evento telúrico, el investigador aclaró que si bien no es posible predecir un movimiento sísmico “potencialmente puede ocurrir un terremoto gigante en cualquier lugar de Chile”.

“Por ejemplo, en la zona centro norte no hay registros históricos y en la zona central de Chile desde 1730 que no hay ocurrencia de un megaterremoto”, puntualizó el científico.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos