lunes 18 de junio del 2018

Ciberacoso en redes sociales: un problema multidisciplinario

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Ciberacoso en redes sociales: un problema multidisciplinario
El fenómeno del ciberacoso se ha manifestado como una problemática compleja que afecta a la población de maneras tan sutiles pero efectivas, que las consecuencias han hecho necesario iniciar un debate para encontrar formas de enfrentarlo. En un proyecto conjunto entre El Colegio de San Luis (Colsan) y la Federación[...]


Compartir esto

San Luis Potosí, miércoles 23 de mayo del 2018.-

El fenómeno del ciberacoso se ha manifestado como una problemática compleja que afecta a la población de maneras tan sutiles pero efectivas, que las consecuencias han hecho necesario iniciar un debate para encontrar formas de enfrentarlo.

En un proyecto conjunto entre El Colegio de San Luis (Colsan) y la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), se ha planteado la necesidad de reconsiderar el fenómeno en esta entidad y país, que ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de ciberacoso, según comenta en entrevista la doctora en ciencias sociales Oresta López Pérez.

“Estamos frente a la mundialización de nuevos delitos que irrumpen en la vida cotidiana y trastocan un conjunto de prácticas privadas que se hacen públicas. Algo similar pasó cuando se difundió la prensa en el siglo XIX, en donde todo se ponía en los periódicos y había una gran pasión por publicar. Se veía con mucho peligro a la prensa”, afirma la investigadora del Colsan.

Para la doctora Gloria Serrato Sánchez, investigadora y comunicóloga que colabora desde la Fiscalía General del Estado de la Procuraduría General de Justicia (FGE-PGJ), el ciberacoso no es más que la adaptación “cibernética” de un delito que se hace de manera presencial.

“El ciberacoso es como el acoso que se hacía de forma personal, que es una persona que intimida, molesta, incomoda o ridiculiza a otra persona, solo que ahora es realizado a través de medios interpuestos como las redes sociales o los mensajes por Internet, con el objetivo de intimidar, estigmatizar, etiquetar, amenazar, violentar, herir. Y no siempre es violento. A veces se da cuando se rompen las relaciones sentimentales, iniciando el chantaje con la información que se compartió durante la relación”, comenta en entrevista.

Para la investigadora, el uso de las redes sociales se convierte en un nuevo escenario en el que las afectaciones a la dignidad permiten la delimitación del ciberacoso como un delito, en el que las personas son violentadas por medio de los comentarios o la difusión de información que pone a las personas en condición de vulnerabilidad o de riesgo, lo cual permite el fomento de otros delitos como la trata de personas.

Agencia Informativa Conacyt


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos