sábado 17 de febrero del 2018

Congreso Nacional Indígena llega a Nueva York

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Congreso Nacional Indígena llega a Nueva York
Representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), el colectivo de pueblos originarios de México que impulsa la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy”, llegaron hoy a Nueva York como parte de una gira por Estados Unidos. La gira por Estados Unidos tiene como propósito invitar a[...]


Compartir esto

Representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), el colectivo de pueblos originarios de México que impulsa la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy”, llegaron hoy a Nueva York como parte de una gira por Estados Unidos.

La gira por Estados Unidos tiene como propósito invitar a la comunidad migrante mexicana a participar en las elecciones presidenciales en México y solidarizarse con la lucha por el respeto de los pueblos indígenas.

Un primer contingente comenzó su gira en Chicago para desplazarse a Denver y despúes a Nueva York, donde este sábado encabezará una marcha de mujeres latinas e inmigrantes en Manhattan. El domingo, el contingente tiene programado viajar hacia la ciudad de Washington D.C.

Otro grupo de representantes del CNI se concentró en la costa Oeste de Estados Unidos, con paradas en Phoenix, San Diego y Los Ángeles.

“Venimos a invitar a la comunidad migrante a incorporarse a nuestra lucha de diferentes maneras, creando colectivos y organizándose, articulándose entre ellos y con nosotros, difundiendo esta palabra y lo que está pasando en México”, indicó Lucila Bettina Cruz, representante del CNI.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de una organización civil en Manhattan, Cruz explicó que llaman a los migrantes a unirse a una lucha que tiene como objetivo cambiar las condiciones económicas, sociales y de justicia que los hicieron en primera instancia desplazarse a Estados Unidos.

“Pensamos que otro mundo es posible en nuestro país, que pueden crearse condiciones de vida dignas para todos si nosotros luchamos por ellas. Estamos aquí para enviar el mensaje de que tenemos que defender la vida”, declaró Cruz a Notimex.

Cruz, indígena de la etnia binnizá y originaria de la comunidad de Juchitán, en el sureño estado de Oaxaca, fue acompañada en la conferencia de prensa por Francisco Grado Villa, un indígena de la comunidad cochimi del desierto central del norteño estado de Baja California.

De cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año en México, el CNI impulsa a “Marichuy”, una indígena de la etnia nahua, como candidata independiente.

En su plataforma política, “Marichuy” destaca la defensa del territorio de los indígenas de proyectos industriales como minas, plantas hidroeléctricas y otros megaproyectos que no cuentan con la aprobación de los pueblos afectados.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos