Martes 24 de Octubre del 2017

Cuba busca levantamiento de sanciones económicas

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Cuba busca levantamiento de sanciones económicas
María H. García, corresponsal Washington, D.C., 16 de febrero.- Cuba busca que el presidente Barack Obama agote las posibilidades de su autoridad ejecutiva para retirar las sanciones económicas, incluida la prohibición del uso del dólar en transacciones comerciales de la isla con otros países. Delegaciones de los dos países discutirán[...]


Compartir esto

María H. García, corresponsal

Washington, D.C., 16 de febrero.- Cuba busca que el presidente Barack Obama agote las posibilidades de su autoridad ejecutiva para retirar las sanciones económicas, incluida la prohibición del uso del dólar en transacciones comerciales de la isla con otros países.

Delegaciones de los dos países discutirán este miércoles y jueves en Washington propuestas regulatorias concretas, en las que la acción ejecutiva podría aliviar las restricciones comerciales, económicas y financieras que impone el embargo a Cuba, en vigencia desde más de 50 años.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión, Rodrigo Malmierca, señaló que son “insuficientes” los paquetes de medidas aprobadas por el presidente Obama que modifican algunos aspectos del bloqueo económico, aunque los calificó de “pasos positivos”.

“Con sólo mencionar algunos ejemplos me referiré a la prohibición del uso del dólar estadunidense en las transacciones internacionales, que es una de las restricciones que más negativamente inciden por tener un impacto extraterritorial”, remarcó.

El funcionario cubano dijo que la modificación de dicha regulación emitiría una señal clara al sector de negocios, en particular a la banca.

Malmierca se presentó en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde señaló que todas las empresas estadunidenses son bienvenidas a invertir en Cuba y presentó series de medidas y cambios regulatorios que la isla ha aprobado para crear un ambiente propicio de inversión.

Apuntó también la prohibición a las compañías estadounidenses para importar bienes y servicios cubanos incluyendo ron, puros, productos de biotecnología, minerales y servicios, “cuya eliminación resulta necesaria para que se produzca un verdadero intercambio comercial en ambas direcciones”.

Malmierca señaló que la acción ejecutiva podría remover la prohibición a las empresas estadunidenses para invertir en Cuba. Recordó que el fortalecimiento del sector empresarial cubano y la consolidación de la participación de inversión no estatal, forma parte del proceso de actualización del modelo económico denominado “socialismo próspero sustentable”.

Ante un auditorio lleno de empresarios estadunidenses y funcionarios gubernamentales, apuntó que la nueva Ley de la Inversión Extranjera promulgada en 2014 ofrece garantías e incentivos fiscales al capital foráneo a fin de impulsar el crecimiento económico en Cuba.

 

Nota y foto Notimex

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos