jueves 19 de abril del 2018

Diez hechos que conmovieron a Cuba en los últimos 70 años

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Diez hechos que conmovieron a Cuba en los últimos 70 años
Cuba se encuentra en vísperas de un histórico cambio de gobierno que, por primera vez en casi 60 años, no tendrá a ningún miembro de la familia Castro Ruz al frente de los máximos cargos surgidos de la revolución de 1959. El relevo abre paso a una nueva generación de[...]


Compartir esto

Cuba se encuentra en vísperas de un histórico cambio de gobierno que, por primera vez en casi 60 años, no tendrá a ningún miembro de la familia Castro Ruz al frente de los máximos cargos surgidos de la revolución de 1959. El relevo abre paso a una nueva generación de dirigentes.

A continuación, una mirada a 10 hechos relevantes que han conmovido a Cuba en los últimos 70 años:

1.- Fidel Castro y un grupo de guerrilleros ataca el Cuartel Moncada para impulsar un levantamiento popular contra el régimen de Fulgencio Batista el 26 de julio de 1953, la operación fracasa y se desata una feroz represión contra los combatientes. El gobierno ordena matar a 10 rebeldes por cada soldado muerto en la acción.

2.- La entrada del comandante Fidel Castro, acompañado por unos nueve mil efectivos, en La Habana el 8 de enero de 1959, simboliza el triunfo de la Revolución Cubana.

3.- En abril de 1961 ocurre la invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón. Miles de exmilitares cubanos apoyados por Estados Unidos lanzan una operación para conformar una cabeza de playa y nombrar un nuevo gobierno, lo que resulta en un fracaso, ya que en 65 horas fue derrotada la intentona con la muerte de más de un centenar de irregulares y la captura de mil 200 invasores.

4.- El 16 de abril de 1961 el entonces primer ministro Fidel Castro declara a Cuba como socialista e impone un sistema de un solo partido (comunista). Así comienza el deterioro paulatino de las relaciones con Estados Unidos e inicia la alianza de varias décadas con la Unión Soviética.

5.- La Crisis de los Misiles, 14 días en octubre de 1962, suscita temores de una guerra nuclear en el marco de la denominada Guerra Fría, ya que Fidel Castro acepta el despliegue de misiles soviéticos en la isla ante la creciente confrontación cubano-estadunidense.

6.- La desaparición de la Unión Soviética en 1991 hunde a Cuba en una depresión económica, pues la isla deja de recibir los subsidios que le ayudaban a sobrevivir frente al bloqueo estadunidense.

7.- La crisis de los balseros registrada en 1994 propiciada por una gran depresión económica en Cuba, lleva a abandonar la isla a unos 125 mil cubanos.

8.- La primera visita de un Papa a Cuba es llevada a cabo por Juan Pablo II en enero de 1998, cuando durante cuatro días moviliza a miles de cubanos y sostiene un inédito encuentro con el presidente Fidel Castro.

9.- La visita a La Habana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo de 2016, deja una profunda y grata impresión entre los cubanos, ya que se trató de la primera de un líder estadunidense a la isla desde 1928 y consolidaba la disposición de ambos países para normalizar sus relaciones.

10.- La muerte de Fidel Castro por enfermedad a los 90 años de edad, tras sobrevivir a más de 600 atentados contra su vida,conmocionó al mundo en noviembre de 2016. Fidel renunció a la Presidencia en 2008, después de ostentar el poder durante 49 años y transfirió el poder a su hermano Raúl.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos