miércoles 18 de julio del 2018

Fiscal general neoyorquina presenta demanda contra fundación de Trump

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Fiscal general neoyorquina presenta demanda contra fundación de Trump
La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, interpuso hoy una demanda en la que exige disolver la fundación del presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar que viola la ley federal y estatal. El recurso legal, presentado ante la Corte Suprema de Justicia del territorio, está dirigido tanto en contra[...]


Compartir esto

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, interpuso hoy una demanda en la que exige disolver la fundación del presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar que viola la ley federal y estatal.

El recurso legal, presentado ante la Corte Suprema de Justicia del territorio, está dirigido tanto en contra de la fundación como del mandatario y miembros de su familia.”Durante más de una década, la Fundación Donald J. Trump ha operado en una violación persistente de la ley estatal y federal que rige a las organizaciones benéficas del estado de Nueva York”, expresa la denuncia.

Según la demanda, el patrón de conducta ilegal por parte de la fundación y sus miembros incluye una actividad política inadecuada y extensa, transacciones repetidas y deliberadas de autonegociación, e incumplimiento de obligaciones fiduciarias básicas o implementación de formalidades corporativas.

Además de buscar que se disuelva la estructura, el recurso legal quiere impedir que Trump y tres de sus hijos presten servicio en organizaciones sin fines de lucro.

La fiscal general también envió cartas de recomendación al Servicio de Rentas Internas y a la Comisión Federal de Elecciones para una posible acción adicional, que se suma a los extensos desafíos judiciales presentados contra el jefe de la Casa Blanca.

Esta demanda es el desenlace de una investigación de casi dos años acerca de la fundación, que fue centro de escrutinio durante y después de la campaña presidencial de 2016.

De acuerdo con la queja, aunque el fin de ese tipo de entidades deben ser las actividades caritativas, la de Trump se usó a menudo para resolver reclamos legales en contra de sus diversos negocios.

A decir del documento, durante el proceso de hace dos años la fundación se convirtió en un brazo virtual de la campaña del entonces candidato republicano, y llegó a recaudar más de 2,8 millones de dólares para apoyar su carrera hacia la Casa Blanca.

Como nuestra investigación revela, la fundación era poco más que una chequera para pagos de Trump o sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, independientemente de su propósito o legalidad, indicó Underwood en un comunicado.

En particular, la demanda está en desacuerdo con una recaudación de fondos para organizaciones de veteranos que la entidad realizó en Iowa el 28 de enero de 2016, en los días previos a las asambleas electorales de ese estado.
La acción afirma que el encuentro fue en gran parte dirigido por el personal de campaña de Trump, y que cuando el magnate republicano emitió cheques para las agrupaciones de veteranos, tenían impreso su eslogan de campaña “Hacer a Estados Unidos grande otra vez”.

Esta no es la forma en que las fundaciones privadas deberían funcionar y mi oficina tiene la intención de responsabilizar a la organización y sus directores por el uso indebido de los bienes caritativos, apuntó la fiscal general neoyorquina.

Prensa Latina


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos