Miércoles 20 de Septiembre del 2017

Francia anula parte de deuda cubana

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Francia anula parte de deuda cubana
París, Francia, 1 de febrero.- Francia anunció hoy, al inicio de la visita de Estado del presidente cubano Raúl Castro a este país, la anulación de parte de la deuda contraída por Cuba con el país europeo por valor de varios miles de millones de dólares. En un comunicado publicado[...]


Compartir esto

París, Francia, 1 de febrero.- Francia anunció hoy, al inicio de la visita de Estado del presidente cubano Raúl Castro a este país, la anulación de parte de la deuda contraída por Cuba con el país europeo por valor de varios miles de millones de dólares.

En un comunicado publicado durante un encuentro entre Raúl Castro y su homólogo francés, Francois Hollande, París anunció la anulación de intereses generados por atrasos en los pagos por valor de 3.7 mil millones de euros, cuatro mil treinta millones de dólares.

En el boletín informativo, Francia anunció también que revisará otra parte de la deuda de Cuba con París, de más de 500 millones de dólares y que creará un fondo franco-cubano de más de 200 millones de dólares para desarrollar proyectos franceses en Cuba. “El objetivo principal es la recuperación rápida y durable de las relaciones económicas franco-cubanas”, destacó el comunicado.

El anuncio fue realizado esta noche luego de la firma en presencia de los presidentes de los dos países de una docena de acuerdos bilaterales entre los gobiernos y empresas de los dos países celebrada en el Palacio presidencial del Elíseo.

Al término de la ceremonia, Francois Hollande y Raúl Castro, ofrecieron una declaración a la prensa durante la cual el presidente galo reiteró el deseo de Francia de que Estados Unidos levanten el embargo económico a Cuba.

“Francia siempre ha estado convencida de que el embargo tenía que ser levantado (…) Ese bloqueo debe ser borrado (…) es un vestigio de la guerra fría”, declaró Hollande a la prensa, en una declaración sin preguntas. Por su parte, Raúl Castro agradeció el gesto de Francia de condonar parte de la deuda que La Habana tenía contraída con París.

Castro aseveró respecto al embargo económico impuesto por Estados Unidos desde 1962, que “es el principal problema para el desarrollo” de la isla caribeña. El presidente francés aseveró a la prensa que durante su plática con Raúl Castro hablaron “de todos los temas, incluidos el de los derechos de las personas”. Posteriormente los dos presidentes se disponían a participar en una cena de gala ofrecida por el presidente francés.

Con un acto solemne en el Arco del Triunfo de París, el presidente de Cuba, Raúl Castro, inició este lunes aquí una visita de Estado “histórica” a Francia, la primera de un jefe de Estado cubano al país europeo en más de 20 años.

“Esta visita marca una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre los dos países, luego de la visita de Estado del presidente (Hollande) el 10 de mayo pasado” a Cuba, destacaron fuentes de la presidencia francesa.

Mañana martes Castro tiene previsto mantener encuentros con los presidentes de la Asamblea Nacional francesa (cámara gala de diputados) y del Senado y una entrevista con el primer ministro francés, Manuel Valls.

También se entrevistará con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitará la sede mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y visitará el Museo del Hombre de la capital francesa.

 

Nota y foto Notimex

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos