martes 20 de febrero del 2018

Inicia reunión ministerial Celac-China en Chile

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Inicia reunión ministerial Celac-China en Chile
La Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China inició hoy aquí con la presencia de autoridades de 31 países, quienes analizarán temas vinculados a la cooperación durante este lunes. La cita, a la cual asiste el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tiene por objetivo establecer[...]


Compartir esto

Santiago, Chile, lunes 22 de enero del 2018.-

La Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China inició hoy aquí con la presencia de autoridades de 31 países, quienes analizarán temas vinculados a la cooperación durante este lunes.

La cita, a la cual asiste el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tiene por objetivo establecer una asociación de cooperación integral y una nueva estructura de relaciones entre los países miembros del bloque y China.

En lo político, la reunión internacional busca estrechar confianzas, mientras que en lo económico busca profundizar la cooperación, los beneficios compartidos y el aprendizaje recíproco.

Además, se analizará la iniciativa china “One Belt, One Road” la que, de alguna forma, recrea la Ruta de la Seda a través de la conectividad, la inversión y el comercio para beneficiar a todos los países involucrados y donde América Latina y el Caribe buscarán ser parte del proyecto.

El lema de la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China es “Trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos”, cita que está guiada por la convergencia en la diversidad, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta víspera, el canciller chileno Heraldo Muñoz se reunió con su homólogo chino, Wang Yin, para analizar el estado de las relaciones bilaterales y algunos aspectos de la cita internacional que se realiza este lunes en la capital chilena.

“Chile siempre ha sido el primero en la vanguardia: el primero en reconocer a la República Popular China en América del Sur en 1970; el primero en negociar el ingreso por parte de América Latina de China en la OMC; el primero en reconocer a China como una economía de mercado; el primero en haber firmado un acuerdo comercial y el primero en haberlo profundizado”, dijo Muñoz.

Comentó que tanto Chile como China “somos partidarios del multilateralismo, de cooperar para enfrentar juntos problemas como el cambio climático o los desastres naturales. Somos partidarios de la cooperación y el diálogo para enfrentar problemas complejos como el de Corea del Norte y sus armas nucleares”.

“Hemos conversado de los avances enormes que hemos tenido en materia económica. Las relaciones comerciales entre los dos países están llegando a más de 34 mil millones de dólares. Eso significa un 17 por ciento más comparado al año pasado”, comentó.

Enfatizó que, “al igual que Chile, China tiene una postura de rechazo al proteccionismo, de favorecer la apertura, la conectividad, la inversión, el comercio y la cooperación en materias importantes para Chile, como por ejemplo la innovación”.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos