Jueves 17 de Agosto del 2017

Iowa y Nueva Hampshire, filtro de presidenciables

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Iowa y Nueva Hampshire, filtro de presidenciables
José López Zamorano, corresponsal Washington, D.C., 10 de febrero.- Con la salida de los republicanos Chris Christie y Carly Fiorina, y antes las de Rand Paul y Mike Huckabee, así como la del demócrata Martin O’Malley, las elecciones primarias de Iowa y Nueva Hampshire cumplieron su misión histórica como filtro[...]


Compartir esto

José López Zamorano, corresponsal

Washington, D.C., 10 de febrero.- Con la salida de los republicanos Chris Christie y Carly Fiorina, y antes las de Rand Paul y Mike Huckabee, así como la del demócrata Martin O’Malley, las elecciones primarias de Iowa y Nueva Hampshire cumplieron su misión histórica como filtro de presidenciables.

Aunque son estados pequeños y abrumadoramente blancos en términos raciales, Iowa y Nueva Hampshire continúan no sólo como las primeras paradas de la maratónica carrera hacia las elecciones de noviembre, sino como termómetro de la ascendencia popular de los precandidatos.

Ambas primarias dejaron a Donald Trump como el rival a vencer por el resto de republicanos, pero también mostró el ascenso del gobernador de Ohio, John Kasich, entre los candidatos tradicionales, y la influencia del cubano-estadunidense Ted Cruz entre los votantes más conservadores.

Aunque el estadunidense de origen cubano Marco Rubio brilló con su cercano tercer lugar en Iowa, su estrella sucumbió luego que su pobre desempeño en el más reciente debate presidencial coadyuvó a empujarlo a un distante quinto lugar en Nueva Hampshire.

Jeb Bush, quien había mostrado su decepción por el desenlace de las primarias de Iowa, recibió una dosis de oxígeno con su cuarto lugar en Nueva Hampshire. Con una de las más adineradas arcas de campaña, Bush se reposicionó para continuar en la carrera presidencial.

Ben Carson, el afamado neurocirujano y el único afroamericano en la puja presidencial, tuvo magros desempeños en ambas primarias, pese a lo cual refrendó su decisión de continuar en la batalla, aunque expertos coinciden en que sus posibilidades son virtualmente nulas.

En el campo demócrata, el senador socialista Bernie Sanders aparece convertido, luego de dos primarias en las que se consolidó como una amenaza política mayor para Hillary Clinton. Con su virtual empate en Iowa y cómoda ventaja en Nueva Hampshire, Sanders enfrenta el reto de mantener el impulso en las dos siguientes primarias: Carolina del Sur y Nevada.

En las primarias de Carolina del Sur y Nevada el peso de las minorías afroamericana e hispana, respectivamente, es sustancialmente mayor que en Iowa o Nueva Hampshire. La primaria de Nevada tendrá lugar el próximo 20 de febrero y la de Carolina del Norte el 27 de este mes.

Clinton llegará a las dos nuevas primarias del calendario político con una ventaja significativa frente a Sanders, a pesar de que las elecciones de Iowa y Nueva Hampshire la mostraron débil en dos segmentos del electorado claves: los jóvenes y las mujeres blancas.

Sanders logró no sólo el 60% de los votos, contra el 38% para Clinton, sino le arrebató a una parte del electorado que apoyó a la ex primera dama en 2008: los estadunidenses de la clase trabajadora.

En el caso de los republicanos, Trump llegará a Carolina del Sur con 36% de apoyo, seguido por Ted Cruz con 20%, Marco Rubio con el 12.7% y Jeb Bush con el 10%, aunque los sondeos fueron previos a las elecciones de Nueva Hampshire.

 

Notimex

 


   Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos