Sábado 27 de Mayo del 2017

Levantan sanciones contra Irán por programa nuclear


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Levantan sanciones contra Irán por programa nuclear
Notimex   Washington, E.U., 16 de enero.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó hoy que Irán desmanteló gran parte de su programa nuclear, en cumplimiento del acuerdo con el grupo 5+1, con lo que las sanciones en su contra fueron levantadas. Irán ha cumplido con sus compromisos a[...]


Compartir esto

Notimex

 

Washington, E.U., 16 de enero.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó hoy que Irán desmanteló gran parte de su programa nuclear, en cumplimiento del acuerdo con el grupo 5+1, con lo que las sanciones en su contra fueron levantadas.

Irán ha cumplido con sus compromisos a seis meses de la finalización del acuerdo, indicó en Viena la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El compromiso fue suscrito entre Irán y el grupo 5+1, formado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, que son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

Mogherini indicó que tras la verificación del OIEA, las sanciones multilaterales y unilaterales contra Irán se levantaron de inmediato de acuerdo con el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Millones de dólares serán descongelados de cuentas del gobierno y de la iniciativa privada de Irán para ser inyectados en la economía de ese país, mientras que el petróleo iraní podrá ser comercializado en el mercado internacional de nuevo.

El anuncio se dio horas después de la liberación de cuatro estadunidenses detenidos en Irán que fueron intercambiados por siete iraníes presos en Estados Unidos, a los que se sumó otro ciudadano estadunidense que quedó libre al margen del intercambio.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, indicó que este sábado se alcanzaron dos logros finales relacionados con las negociaciones nucleares y los esfuerzos diplomáticos. Aseveró que sin duda el acuerdo nuclear aceleró la liberación de los cinco estadunidenses encarcelados en Irán.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos