Sábado 24 de Junio del 2017

Medidas sobre control de armas aviva debate


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Medidas sobre control de armas aviva debate
Notimex   Washington, Estados Unidos, 10 de enero.- El debate sobre la tenencia legal de armas de fuego se insertó con fuerza en la campaña por las candidaturas presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano tras el accionar del presidente Barack Obama en este frente. Se anticipa que el mandatario[...]


Compartir esto

Notimex

 

Washington, Estados Unidos, 10 de enero.- El debate sobre la tenencia legal de armas de fuego se insertó con fuerza en la campaña por las candidaturas presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano tras el accionar del presidente Barack Obama en este frente.

Se anticipa que el mandatario retomará el tema en su informe sobre el estado de la nación este martes, al continuar con la búsqueda de apoyo popular para las medidas ejecutivas que anunció la semana pasada para reducir la violencia armada.

El pasado jueves en el estado de Virginia, Obama defendió las medidas y desestimó de manera categórica cualquier noción de que el objetivo final sea quitarle a la gente sus armas, como claman sus opositores. “La conversación tiene que descansar en hechos y la verdad y sobre lo que estamos proponiendo, no sobre una ficción imaginaria de que Obama está tratando de quitarte tus armas”, dijo al ser cuestionado sobre su disposición para reunirse a discutir el tema con la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La agrupación, que declinó participar en el evento en la Universidad George Mason, se opone a la mayoría de las medidas de control propuestas por Obama y otros presidentes, y las ha descarrilado en el Congreso, donde cuenta con gran influencia entre legisladores de ambos partidos.

Cada año mueren 30 mil estadunidenses a causa de armas de fuego, de acuerdo con cifras oficiales, muchos de ellos en tiroteos en masa, algo que parece estar dejando de ser un hecho aislado. Bajo las nuevas medidas todas aquellas personas que vendan armas de fuego deberán obtener una licencia primero, con lo cual el gobierno busca regular las ventas en las llamadas ferias de armas, donde los controles en ocasiones son laxos.

De igual manera, estos comerciantes deberán verificar los antecedentes penales de quienes buscan adquirir armas de fuego, ya que se estima que uno de cada 30 potenciales compradores ha cometido algún tipo de crimen.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, calificó la medida como una distracción política al insistir que lo que se requiere es que el gobierno haga valer las leyes actuales, aunque no abordó el tema de fondos para contratar más personal.

Las medidas resonaron también en la campaña por las candidaturas presidenciales, aunque con mayor estridencia en el campo republicano. El aspirante a la candidatura presidencial Donald Trump, quien se mantiene puntero en las encuestas de opinión, ofreció ampliar los espacios donde los estadunidenses puedan portar armas, eliminando las “zonas libres” como son escuelas y bases militares.

La reacción en el campo demócrata fue benévola, con Hillary Clinton y Bernie Sanders –entre quienes se definirá la nominación- declarando su apoyo a las medidas, y denunciando la postura extrema y obstruccionismo republicano frente al tema.

Aunque la medida fue bien recibida entre los estadunidenses, el nivel de escepticismo sobre su efectividad sobre los niveles de violencia armada es alto, ante el reconocimiento de los alcances del fenómeno y las limitaciones legales en las medidas de control.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos