viernes 24 de noviembre del 2017

Narco mexicano, principal amenaza de drogas para EU: DEA 

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Narco mexicano, principal amenaza de drogas para EU: DEA 
Los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza de drogas a los Estados Unidos y su dominio del mercado se expandirá aún más gracias a alianzas con grupos criminales locales y pandillas, estimó hoy la Administración Federal Antidrogas (DEA). En su Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas 2017 (NDTH),[...]


Compartir esto

Los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza de drogas a los Estados Unidos y su dominio del mercado se expandirá aún más gracias a alianzas con grupos criminales locales y pandillas, estimó hoy la Administración Federal Antidrogas (DEA).

En su Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas 2017 (NDTH), la agencia sostiene que las organizaciones criminales transnacionales de México han expandido su esfera de influencia en diferentes regiones de Estados Unidos, incluida ahora la zona de Nueva Inglaterra, en el noreste del país.

“Estas organizaciones están moviéndose para hacer crecer su proporción del mercado, especialmente en heroína y metanfetaminas”, indicó.

La DEA identificó al cártel de Sinaloa, a Jalisco Nueva Generación, Juárez, del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva como las organizaciones con mayor presencia en el mercado de Estados Unidos.

“Cada uno de estas organizaciones criminales transnacionales mantiene células de distribución en ciudades designadas a lo largo de Estados Unidos y reportan directamente a sus líderes en México o indirectamente a través de intermediarios”, indicó.

La DEA aclaró que aunque también considera a los Caballeros Templarios como una organización criminal transnacional, ésta no tiene un “impacto mayor” en el panorama del narcotráfico dentro de Estados Unidos.

De la misma forma, la DEA hizo notar que el grupo Guerreros Unidos ha evolucionado hasta convertirse en una organización criminal mayor y cuenta con una red de distribución en varias de las más grandes ciudades de Estados Unidos.

“Guerreros Unidos mantiene una extensa red en los Estados Unidos para transportar y distribuir drogas ilícitas, primordialmente heroína, a través de estados del sur, medio-oeste y del este”, precisó.

En el documento, la DEA consideró muy probable que las organizaciones criminales mexicanas mantengan una “influencia dominante” sobre la importación al mayoreo y la distribución de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína en los mercados de Estados Unidos en el corto plazo.

“Ninguna otra organización criminal posee una infraestructura logística a nivel nacional que pueda rivalizar con el dominio de los grupos criminales transnacionales mexicanos en el comercio de drogas en Estados Unidos”, indicó el informe.

Asimismo anticipó que las organizaciones criminales transnacionales mexicanas continuarán creciendo en Estados Unidos a través de la expansión y distribución de redes y la interacción con grupos criminales locales y pandillas.

“Esta relación aislará a los grupos criminales mexicanos de tener la necesidad de contar con vínculos directos con los decomisos de drogas y dinero callejeros, así como con los arrestos relacionados por drogas realizadas por las agencias policiales”, finalizó.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos