Jueves 19 de Octubre del 2017

“Serios” problemas al plan europeo de refugiados

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


“Serios” problemas al plan europeo de refugiados
Roma, Italia, 9 de febrero.- El plan europeo de reubicación de refugiados aprobado en septiembre pasado enfrenta “serios problemas”, pues la mayor parte de los países “no cumple con su parte”, reconoció hoy la presidenta de la Cámara de diputados italiana, Laura Boldrini. “El plan de reubicación de refugiados en[...]


Compartir esto

Roma, Italia, 9 de febrero.- El plan europeo de reubicación de refugiados aprobado en septiembre pasado enfrenta “serios problemas”, pues la mayor parte de los países “no cumple con su parte”, reconoció hoy la presidenta de la Cámara de diputados italiana, Laura Boldrini.

“El plan de reubicación de refugiados en Europa tiene problemas porque de Grecia debían partir 66 mil 500 solicitantes de asilo, pero hasta ahora lo han hecho unos 300, lo mismo que en Italia, de donde debían salir más de 44 mil y han partido pocos”, indicó.

En declaraciones a Notimex tras participar en la presentación de una consulta pública por internet sobre El estado y las perspectivas de la Unión Europea, Boldrini dijo que el sistema funcionaría si todos cumplieran con su parte.

“Nosotros debemos crear hotspots (centros de identificación de inmigrantes y refugiados), pero ello quiere decir que los demás deben recibir su cuota de solicitantes de asilo. Si el mecanismo no parte, el sistema se bloquea. Se requiere mayor responsabilidad”, consideró.

Apuntó que no se puede pedir solamente a Grecia cumplir, cuando los otros países miembros o no lo hacen o anuncian que lo hacen y después no cumplen. “Si todos hicieran su parte no habría crisis de refugiados, sino que existiría el arribo de refugiados”, señaló.

Boldrini resaltó que del aproximadamente un millón de refugiados arribados a Europa, la mayor parte está en Alemania y que ese país, al lado de Suecia, está muy expuesto por ser el principal destino de arribo. “Nosotros (Italia y Grecia) somos los países de tránsito y ellos los de destino. No es posible que todo se resuelva en cuatro o cinco países, mientras que la Unión Europea está integrada por 28”, anotó.

Boldrini consideró que quien no cumple con su parte debe ser sometido a un mecanismo por el cual le sea condicionada la erogación de fondos comunitarios. El pasado 23 de septiembre la Unión Europea (UE) aprobó la primera medida conjunta de largo alcance para enfrentar la crisis de los refugiados.

A través de ella los países miembros se acordaron repartirse en dos años 120 mil asilados procedentes en su mayoría de Italia y Grecia, las naciones a donde llegan por la vía marítima. Todos los miembros comunitarios deberían acatar una decisión que no pudo ser adoptada por unanimidad debido a la oposición de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania (Finlandia se abstuvo).

Pero como señaló Boldrini, hasta ahora solamente han sido recolocados unos pocos centenares. El acuerdo de recolocación prevé que en el primer año sean distribuidos 66 mil refugiados ya asignados a 23 países comunitarios, entre los que no están Italia y Grecia (por ser los que concentran a los asilados), ni tampoco Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, debido a que su forma de pertenencia a la UE les permite disociarse de las políticas europeas de justicia e interior.

 

Notimex

 


   Etiquetas: , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos