Jueves 19 de Octubre del 2017

Suprema Corte de EU revisa controversia migratoria  

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Suprema Corte de EU revisa controversia migratoria   
  Nueva York, 19 de enero.- Grupos civiles de Nueva York celebraron la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de analizar la controversia legal en torno a la acción ejecutiva propuesta por el presidente Barack Obama, que evitaría la deportación de millones de migrantes. “Nos emociona que nuestras[...]


Compartir esto

 

Nueva York, 19 de enero.- Grupos civiles de Nueva York celebraron la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de analizar la controversia legal en torno a la acción ejecutiva propuesta por el presidente Barack Obama, que evitaría la deportación de millones de migrantes.

“Nos emociona que nuestras familias tendrán ahora una oportunidad en la corte. Las acciones ejecutivas de Obama prometieron ayuda que se necesita de manera desesperada para mantener a millones de familias de migrantes unidas”, dijo Javier Valdez, codirector de Haz Camino Nueva York.

En un comunicado, el activista recordó que la acción ejecutiva, propuesta originalmente hace 14 meses, había sido estancada en el sistema legal de Estados Unidos por “jueces ultra conservadores” que aceptaron una demanda “motivada políticamente”.

“Estamos confiados de que la Suprema Corte decidirá a favor de nuestras comunidades y permitirá que las iniciativas de alivio migratorio del presidente Obama, respaldadas por amplios precedentes legales, puedan proceder”, explicó Valdez.

La Suprema Corte anunció este martes su decisión de analizar la controversia presentada por un grupo de 26 gobernadores conservadores para detener la acción que daría permisos de trabajo a los padres de inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos en su niñez, conocida como DAPA.

En febrero pasado, un juez de Texas dictaminó detener la implementación de la acción migratoria, que beneficiaría al menos a unos cuatro millones de inmigrantes, hasta que el caso legal fuera concluido. El mandato fue respaldado por una corte de apelaciones de la ciudad de Nueva Orleans.

Jonathan Jiménez, cuyos padres podrían beneficiarse del alivio migratorio, consideró que la decisión de la Suprema Corte ofrece esperanzas a sus padres, que han residido en Estados Unidos sin documentos desde hace 16 años.

“Queremos vivir sin miedo a las deportaciones. Estamos agradecidos de que la Suprema Corte escuche este caso. Nos dará una oportunidad de demostrar nuestras contribuciones a este lugar que llamamos hogar”, declaró Jimenez.

Por su parte, la Coalición de Acción Dream, que reúne a jóvenes beneficiados por el alivio migratorio de Obama para jóvenes que inmigraron a Estados Unidos en su niñez, afirmó que espera que los jueces se den cuenta de que el recurso legal contra DAPA fue motivado políticamente.

“Los estados pueden ofrecer más protección, no menos, a cualquier grupo de inmigrantes. Texas o cualquier otro estado no tiene el poder de cancelar la protección que el gobierno federal ha concedido para ningún grupo de personas”, aseguró la coalición.

Mientras tanto, el precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, aplaudió igualmente la decisión de la Suprema Corte y prometió que, de ganar las elecciones, impulsaría una reforma migratoria integral.

“Claramente, la mejor forma de acción es que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral para ofrecer a las persona indocumentadas una vía hacia la ciudadanía. Pero si el Congreso no actúa, como presidente reafirmaría y expandiría las acciones del presidente Obama”, aseveró Sanders.

 

(Notimex)


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos