sábado 16 de diciembre del 2017

Túnez impone toque de queda

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Túnez impone toque de queda
* Ante las protestas y los disturbios por desempleo Notimex Túnez, 22 de enero.- El gobierno de Túnez anunció hoy la implementación a nivel nacional del toque de queda nocturno, en medio de las violentas protestas y disturbios que ha suscitado el desempleo y las malas condiciones económicas en el[...]


Compartir esto

* Ante las protestas y los disturbios por desempleo

Notimex

Túnez, 22 de enero.- El gobierno de Túnez anunció hoy la implementación a nivel nacional del toque de queda nocturno, en medio de las violentas protestas y disturbios que ha suscitado el desempleo y las malas condiciones económicas en el país.

La restricción, que entrará en vigor la noche de este mismo viernes, fue anunciada por el Ministerio tunecino del Interior en un comunicado en el cual explicó que la medida responde a los ataques que se han perpetrado contra la propiedad pública y privada.

Esos actos de vandalismo “representan un peligro para el país y sus ciudadanos”, indicó el ministerio y precisó que el toque de queda estará impuesto desde las 20:00 horas locales hasta las 05:00 horas del día siguiente a partir de esta noche.

Detalló que sólo los trabajadores del turno de noche y las personas que necesitan atención médica urgente estarán exentos del toque de queda y advirtió que los ciudadanos que infrinjan esta disposición serán llevados a juicio.

La medida fue adoptada luego de que por la noche estaciones de policía fueron atacadas y los oficiales utilizaron gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes armados con piedras y cócteles molotov, en el más reciente episodio de violencia.

Las protestas por el desempleo comenzaron esta semana en la provincia occidental tunecina de Kasserine, pero las manifestaciones se intensificaron y se extendieron a otras partes del país, incluida la capital Túnez y otras ciudades como Sidi Bouzid y Gafsa.

Sin embargo, las movilizaciones –protagonizadas principalmente por jóvenes– han derivado en enfrentamientos con la policía y disturbios, aunque también se han reportado intentos de suicidio por la falta de puesto de trabajo.

Se trata de los peores hechos de violencia desde la revolución en Túnez que comenzó con protestas y terminó con el derrocamiento del gobierno autocrático del expresidente Zine El Abidine Ben Ali en 2011, debido a acusaciones de corrupción, desempleo y pobreza.

Los manifestantes de las recientes protestas en el país aseguran haber apoyado y celebrado la caída de Ben Ali, pero que ahora salen a las calles por las mismas razones de 2011.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más de un tercio de los jóvenes en Túnez están desempleados, con 62% de los graduados en universidades sin trabajo.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos