Martes 24 de Octubre del 2017

Acuerdan punto de acuerdo para organismo de inteligencia sanitaria

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Acuerdan punto de acuerdo para organismo de inteligencia sanitaria
Toluca, Estado de México, 16 de febrero.- La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LIX Legislatura estatal acordó de manera unánime formular un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal, a fin de que instruya al secretario de Desarrollo Agropecuario a integrar el Organismo de Inteligencia Sanitaria[...]


Compartir esto

Toluca, Estado de México, 16 de febrero.- La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LIX Legislatura estatal acordó de manera unánime formular un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal, a fin de que instruya al secretario de Desarrollo Agropecuario a integrar el Organismo de Inteligencia Sanitaria en el Estado de México.

Esta propuesta es con el objetivo de proteger al campo mexiquense y que tendría entre otras funciones desarrollar un banco de datos con el tipo de plagas y enfermedades que afecten la producción agrícola y ganadera en la entidad, el país y el extranjero.

Además, identificar la periodicidad de estas plagas y enfermedades, así como lugares de mayor propagación y condiciones que las detonen, de acuerdo con la exposición de motivos a la que dio lectura el diputado Edgar Ignacio Beltrán García (PRI), presidente de este órgano parlamentario.

Conforme al documento acordado por los integrantes de la comisión, este organismo se mantendría en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de Sagarpa, autoridades estatales de salud, municipales y productores, entre otros, para crear un banco de información fitozoosanitario y climático, mediante el monitoreo, acopio, estandarización, manejo oportuno de información, con la intención de regular, combatir y proteger al estado contra plagas y enfermedades del país y del extranjero para emitir las alertas con oportunidad.

Además del mapeo de identificación de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agrícola y ganadera, el organismo verificaría y advertiría de los pronósticos climatológicos en este sentido, así como monitorear el flujo de productos agrícolas y ganaderos, especialmente lo que ingresen de otra entidad y del extranjero.

También ejecutaría programas de capacitación a productores agrícolas y ganaderos, propiciaría la competitividad nacional e internacional de los productos mexiquenses, además de coadyuvar con las instituciones en el resguardo de la seguridad en materia alimentaria.

Por otra parte la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables inició los trabajos de revisión de la legislación local para su armonización con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, conforme al exhorto del Senado de la República dirigido a las Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.

El presidente de este órgano parlamentario, diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, se pronunció por una “revisión exhaustiva del marco jurídico para hacer el cambio de la expresión personas con capacidades diferentes por personas con discapacidad”.

Explicó que, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta expresión es mucho más precisa y adecuada, pues no implica denigración u ofensas. También señaló que no hay plazos específicos para este trabajo, y se hará con responsabilidad al ser un tema sensible para la entidad y el país.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos