Viernes 17 de Noviembre del 2017

Analizan incremento en colegiaturas

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Analizan incremento en colegiaturas
Escuelas privadas prevén reducción de matrícula Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 27 de enero.- Debido a la disparidad peso-dólar, las escuelas privadas de la entidad prevén que en el segundo semestres del presente año, las colegiaturas de carreras como medicina, odontología y las relacionadas con uso de tecnologías[...]


Compartir esto

Escuelas privadas prevén reducción de matrícula

Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 27 de enero.- Debido a la disparidad peso-dólar, las escuelas privadas de la entidad prevén que en el segundo semestres del presente año, las colegiaturas de carreras como medicina, odontología y las relacionadas con uso de tecnologías puedan incrementarse, pues el equipo profesional empleado es de importación y, consecuentemente, adquirido en dólares.

En entrevista, Mario Luis Pérez Méndez, dirigente de la Cámara Nacional de la Educación y Rector de la Universidad IUEM, declaró que los representantes del sector están “muy inquietos” ante el actual panorama económico, ya que no descartan que su matrícula estudiantil disminuya ante un reajuste de costos.

Desde hace cinco años las universidades privadas han reducir su cantidad de matrícula, fenómeno que se potenció con las firmas anuales del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma estatal (UAEM) con el gobierno mexiquense, para que los rechazados de la casa de estudios puedan tener pase automático a las universidades estatales.

“En este momento cada una de las instituciones particulares se administran de manera individual; sin embargo ya están muy inquietas en ver qué ocurrirá y, seguramente, por ahí del segundo bimestre del año se estará viendo alguna regularización en los costos”, dijo tras explicar que el aumento dependerá del desplazamiento del dólar y el índice inflacionario.

Ante la inestabilidad económica, las escuelas privadas de nivel profesional no pueden aventurarse a adquirir nuevo equipo, sobre todo para las carreras citadas y quienes realizaron compras a finales del año pasado a la fecha, se encuentran pagando por lo cual dichas instituciones ya podrían registrar aumento en colegiaturas.

“Tendríamos que ver cuáles son los productos que, de primera instancia, empiezan a tener su aumento respectivo. Al subir los insumos que son los que normalmente incrementan el costo, en esa medida tendríamos que estarlos haciendo (reajustes de colegiatura)”, señaló.

Respecto a la reducción de matrícula estudiantil, indicó que la autoridad estatal debería dejar al sector privado la cobertura de nivel superior y ocuparse por dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación primaria, secundaria y media superior. “Nosotros vemos con beneplácito que se aperturen más espacios para la clase estudiantil (convenio GEM-UAEM). Pero como empresarios por la educación, lógicamente es una situación que afecta mucho. Sería interesante que nuestros gobiernos se pusieran a considerar en dar cumplimiento primeramente a la obligatoriedad de primaria, secundaria y preparatoria, dejando en manos del sector particular lo que se refiere a la educación superior”, concluyó.

 


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos